Isabel Pantoja
Los cinco espacios televisivos más vistos del año fueron de fútbol
Los cincos espacios televisivos más vistos en 2009 fueron encuentros de fútbol correspondientes a la Liga de Campeones, la Copa del Rey y la Copa Confederaciones, y entre los espacios informativos más seguidos el año pasado se "colaron"el sorteo de la Lotería del Niño y uno sobre la cantante Isabel Pantoja.
Esta información forma parte del estudio "La Televisión en España", realizado por la Unión de Televisiones Comerciales (Uteca) y elaborado por el Centro Internacional de las Empresas de Comunicación (Ciec), en el que por cuarto año consecutivo se recoge la realidad de la televisión en España en 2009 y el primer semestre de 2010.
En el capítulo dedicado al contenido de las televisiones, el análisis llevado a cabo por Uteca también refleja que dichas retransmisiones reunieron una media de 22,8; 17,1; 16,1; 13,3 y 9,1 millones de espectadores.
Los tres programas informativos más vistos fueron "Tengo una pregunta para usted"de La 1 de TVE (8,3 millones); el Sorteo de la Lotería del Niño, que ofreció La 1 de TVE, (7,6) y el espacio "Informe Pantoja: Todo al descubierto", de Telecinco (7,3 millones de espectadores de media).
En el apartado de los programas culturales más seguidos se encuentra "23-F Regreso a los cuarteles", un reportaje del programa "Crónicas"(6,3 millones de espectadores en La 1 de TVE) que ya se emitió en 2006, seguida del "50 años de...."(5 millones en La 1 de TVE) y "¿Por que Pepa Flores mató a Marisol?"(4,8 millones en Antena 3).
El análisis de UTECA también expone que los contenidos de ficción representan alrededor de un cuarto de la programación de las televisiones privadas y algo más del 15 por ciento de las públicas, pero en ambos casos aportan una audiencia muy superior a esta cifra (ocho puntos más tanto para las primeras como las segundas).
En este sentido, los espacios de ficción más seguidos fueron "23 F: el día más difícil del rey"(15,7 millones de espectadores de media en La 1 de TVE); Águila Roja (9,8 millones en La 1 de TVE); "Un burka por amor"(9,3 millones en Antena 3) y "Cuéntame cómo pasó"(9,2 millones en La 1 de TVE).
Destaca el hecho de que todas ellas sean de producción española.
En cuanto a los programas de variedades, un producto muy difundido especialmente en las televisiones privadas, destaca el hecho de que no producen tanta aportación de audiencia como tiempo de programación se les destina.
En lo que se refiere a las cien emisiones cinematográficas con mayor audiencia televisiva en 2009, sólo cinco son de producción española, 56 estadounidenses y 29 estadounidenses coproducciones con otros países.
Respecto al macrogénero de la información, que incluye espacios informativos, culturales y deportivos, el análisis revela que constituye la línea vertebradora de las cadenas analizadas por Uteca.
Por último, los concursos más seguidos son Operación Triunfo (Telecinco), Pasapalabra (Telecinco), Ven a cenar conmigo (Antena 3) y Desafío Himalaya (Cuatro), de acuerdo con el estudio.
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