Barcelona
Mejor trabajo más pegada
Faltan seis días para un nuevo clásico. El séptimo, pues éste de la Supercopa viene heredado de la temporada pasada: el Barça, como campeón de Liga, y el Real Madrid, vencedor de la Copa del Rey. Yendo más allá y a diferencia de los últimos años, son los «blancos» los que se presentan a la cita como equipo mejor ensamblado
Como si de un calcetín se tratase, Mourinho ha conseguido en ésta su segunda pretemporada, darle la vuelta a la letanía de que el Real Madrid es un equipo en construcción mientras el Barça está armado desde hace mucho tiempo y juega de memoria.
Es la conclusión que arrojan los resultados de pretemporada. Mientras el Madrid ha logrado pleno de victorias en siete amistodos, el Barça, en seis, ha ganado dos, ha empatado otros dos y ha perdido otros tantos. Los de «Mou» han marcado 27 goles y 8 los de Pep. A estas alturas, da la sensación de que Mourinho ha planificado la pretemporada idónea, mientras que al catalán le ha pillado el toro. Él mismo ha reconocido, por activa y por pasiva, que van retrasados en la preparación, muy justos de tiempo.
El Madrid está más trabajado y tiene más pegada. No en vano, Mourinho (más sargento que Guardiola) comenzó a trabajar el 11 de julio; mientras Pep les dio una semana más de vacaciones a sus pupilos. Pero esa primera semana de trabajo fue, precisamente, la más intensa. Mourinho readaptó a sus hombres físicamente tras el tiempo de estío y empleó largas sesiones tácticas, de balón, para que el equipo automatizará la rápidas transiciones que quiere, el juego a uno o dos toques, equilibrado y fuerte en defensa. Luego, los lanzó a la arena y le han respondido.
Por contra, Guardiola inició el trabajo de menos a más. Y ha sido más contemplativo con sus hombres. Él, pese a la iniciativa de Messi de incorporarse nada más terminar la Copa de Ámerica, renunció por unos días a Leo, y a Mascherano, y a Alexis Sánchez. No así, «Mou» incorporó en seguida a Di María e Higuaín. De tal forma que el Barça ha ensayado en sus amistosos con más canteranos y suplentes que titulares habituales; mientras que el Madrid ha aprovechado todos sus compromisos para poner en liza dos alineaciones perfectamente clarificadoras: la titular, en la que dos nuevos van teniendo cabida: Callejón y Coentrao; y la suplente.
Los únicos peros que comparten Mourinho y Guardiola son las lesiones y los fichajes por llegar, que ambos lamentan a pocos días de arrancar la temporada. El Madrid tiene en la enfermería a Altintop, Sahin y Sergio Ramos, y a Granero renqueante. Y espera un delantero. Por su parte, el Barça suspira por Cesc y no podrá contar seguro para la Supercopa con Puyol. Tendrá que improvisar un central o apostar por Fontàs.
Así llegan al nuevo clásico
- Pretemporada
El Real Madrid la comenzó el 11 de julio y ha incluido una gira por EE UU y otra por China. El Barça empezó el 18 y ha estado 15 días enEE UU.
- Resultados
Los números del Real Madrid son inmejorables: 7 partidos, 7 victorias, 27 goles a favor y cinco en contra. El Barça ha ganado 2 partidos, ha empatado 2 y ha perdido 2. Ha marcado los mismos goles que ha encajado: 8.
- Lesionados
En el Real Madrid Sergio Ramos es duda para la Supercopa. Altintop y Sahin están descartados. De hecho, ni han debutado con el Madrid. En el Barcelona, Puyol no estará en el Bernabéu. Messi, Alexis, Mascherano y Alves podrían jugar, pero con pocos entrenamientos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar