Actualidad

La concesión de hipotecas en mínimos históricos

«Parálisis» en el mercado
«Parálisis» en el mercadolarazon

MADRID- Es tan desolador el panorama de la vivienda en España que lo sorprendente, llegados a este punto, sería que una estadística mejorase a la anterior. En un país con casi 5,5 millones de parados, que se acerca de nuevo a la recesión y en el que las entidades financieras están más preocupadas de tapar sus agujeros con los recursos que captan que de conceder créditos, no es extraño que apenas se vendan casas.

La estadística del INE sobre hipotecas firmadas en octubre volvió ayer a poner de manifiesto que el sector sigue en barrena. En el citado mes, apenas se rubricaron 22.193 hipotecas para vivienda, un 43,6% menos que hace un año y ligeramente por encima del 42% que cayeron en septiembre, con lo que acumula ya 18 meses consecutivos de retrocesos.

La cifra total de 22.193 operaciones es la más baja desde 2003, año en que el instituto comenzó a elaborar la actual serie histórica sobre este particular.

La restricción del crédito, junto a la renuencia cada vez mayor de los bancos a conceder créditos a cualquier cliente mínimamente sospechoso de no devolverlo para evitar seguir engrosando sus ya importantes ratios de mora, se dejan sentir en el capital prestado. Los 2.355 millones de euros concedidos suponen un 46,5% menos en tasa interanual y un 28% menos en intermensual. Además, el importe medio de las hipotecas también retrocedió con respecto al pasado ejercicio un 5,1%, hasta los 106.140 euros, fruto de la aversión cada vez mayor al riesgo de las entidades, que ya no prestan más del 80% del valor de tasación de la vivienda. La caída de los precios también empuja a la baja el dinero que se solicita.
 En cuanto al tipo de interés medio aplicado, éste se situó en el 4,33%, lo que representó un incremento interanual del 15,8% y una subida del 0,5% respecto al mes anterior. Las cajas concedieron las hipotecas a un interés medio del 4,42%, mientras que los bancos dieron sus préstamos a un interés medio del 4,41%.

 

El euribor, a la baja
El euribor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, cayó en tasa diaria al 1,967%, lo que lo acerca a una tasa mensual del 2% (2,009%), la menor desde marzo, aunque sigue medio punto por encima de la que registró hace un año. De terminar diciembre con ese valor del 2,009%, una hipoteca media de 120.000 euros a un plazo de 20 años experimentaría un incremento de su cuota mensual de 30 euros.