Las cuentas de 2013 llegarán al Congreso este sábado y se debatirán tras las elecciones vascas y gallegas

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2013, aprobado este jueves por el Consejo de Ministros, llegará al Congreso de los Diputados este sábado, cuando está previsto que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haga entrega a las Cortes los libros que recogen todas las previsiones de gastos e ingresos para el próximo ejercicio.

Ese mismo sábado, la Mesa del Congreso celebrará una reunión extraordinaria para recibir formalmente el proyecto y ordenar su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, donde aparecerá el 1 de octubre.

A partir del día 4 de octubre se celebrarán las comparecencias de los responsables de la Administración para explicar, ante las comisiones parlamentarias correspondientes, las cuentas de los distintos departamentos. Como es tradición, el 'desfile' lo iniciará el gobernador del Banco de España, Luis Linde, ante la Comisión de Presupuestos que preside el socialista Alfonso Guerra.

Altos cargos
Estas comparecencias de responsables gubernamentales, que los grupos parlamentarios podrán solicitar hasta las 14.00 horas del lunes 1 de octubre, se prolongarán durante los días 4, 5, 8 y 9 de octubre, tal y como se comprometió el Gobierno para dar más tiempo a la oposición para estudiar el proyecto de Presupuestos, cuya presentación se producirá tres días más tarde de lo habitual, ya que suelen llegar al Congreso en martes.

En paralelo a las comparecencias, los grupos parlamentarios deberán presentar sus enmiendas de totalidad al proyecto, que podrán registrarse hasta las 14.00 horas del viernes 19 de octubre.

A la siguiente semana, una vez que pasen las elecciones vascas y gallegas, el Pleno del Congreso someterá a debate de totalidad las cuentas presentadas por el Gobierno, entre los días 23 y 25 de octubre. Las enmiendas de la oposición pidiendo la devolución del proyecto ya tienen asegurado que no prosperarán dada la mayoría absoluta del PP.

Después, antes de las 14 horas del viernes 26, los grupos parlamentarios presentarán sus enmiendas parciales que, entre los días 29 y 31 de octubre, se analizarán en la Comisión de Presupuestos junto con el proyecto de ley del Gobierno.

El dictamen de la Comisión de Presupuestos incorporará los cambios que se acuerden. Esta resolución y las enmiendas que queden vivas se someterán a debate en las comisiones parlamentarias durante la primera semana de noviembre.