Cataluña

«The New York Times» alerta de que CiU tensará las relaciones con España

Si la semana pasada los medios internacionales se hicieron eco de los anuncios electorales «freakies» de la campaña catalana, esta semana «The New York Times» ha puesto el acento en las repercusiones que los comicios catalanes tendrán en los equilibrios en el seno de España

La imagen reflejada del presidente de CiU, Artur Mas, ayer durante un acto de su campaña electoral
La imagen reflejada del presidente de CiU, Artur Mas, ayer durante un acto de su campaña electorallarazon

En un artículo, el periódico alerta de que una victoria de CiU el 28-N podría poner en jaque las relaciones entre Cataluña y España. «El probable triunfo del partido nacionalista catalán, Convergència i Unió, aumenta las tensiones regionales que continuamente arrastran España a fracturar su unidad», reza el artículo publicado por el periodista Raphael Minder.

En el mismo párrafo, Minder recuerda que «como ocurre en otras regiones europeas», hay una distancia entre la regiones norte con «regiones pobres del sur» que acentúan estas tensiones. No en vano, el periodista repasa las exigencias de los nacionalistas catalanes que anhelan dotarse de un pacto fiscal a la manera del concierto vasco que les permita manejar mayores recursos para hacer frente a la crisis.

Separatismo

El texto va más allá de explicar las consecuencias que una initiciativa de este tipo puede tener en el futuro de las relaciones entre Cataluña y España. Según Minder, «algunas decisiones económicas pasadas», como «la priorización del aeropuerto de Barajas frente al de Barcelona» o «el veto a la opa de Gas Natural sobre Endesa», han aumentado el sentimiento separatista entre numerosos sectores catalanistas, así como la voluntad de autogestionarse. Desde el independentismo del ex presidente del FC Barcelona, Joan Laporta, hasta el federalismo propugnado por el PSC, pasando por CiU. Un sentimiento que se ha visto aumentado, según «The New York Times», después de la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut.

El mismo artículo refleja la posición de debilidad en la que quedará el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en caso de que el tripartito quede despojado del control de la Generalitat. El rotativo no tiene reparos en asegurar que el fin de la alianza de izquierdas en el gobierno catalán «será una bofetada en la cara del presidente del Gobierno, Zapatero», al que califica de «socialista cuya popularidad se ha desplomado al mismo tiempo que las fortunas económicas del país a causa de la crisis».

El periódico advierte que los comicios del domingo «no estarán escribiendo únicamente otro capítulo en la larga y compleja saga sobre cómo España se mantiene unida» y por eso han acaparado tanto interés estas elecciones autonómicas en la Prensa internacional.