Castilla y León
José Luis Concepción apoya revisar el mapa de la Justicia
El presidente del TSJ autonómico considera que el ajuste de partidos judiciales no es acertado pero cree que hay que adaptarse a la realidad
BURGOS- El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (Tsjcyl), José Luis Concepción anunció que la Sala de Gobierno de la institución propondrá modificaciones al modelo de demarcación de juzgados realizado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que prevé suprimir 25 de los 41 partidos judiciales de la Comunidad. Y es que, a su entender, el nuevo mapa que propone el gobierno de la Judicatura no contempla circunstancias como las dificultades orográficas de algunas provincias o los problemas en sus comunicaciones. De manera que, argumentó, se dan casos de supresiones excesivas, aunque también de ajustes insuficientes, dependiendo de la provincia.
José Luis Concepción recordó que la actual demarcación judicial española tiene su origen en el siglo XIX y «se debe adaptar a la realidad actual», con más facilidades de transporte, pérdidas de población en muchas zonas y la facilidad que supone el uso de nuevas tecnologías, que hacen que ni siquiera sea necesario el desplazamiento de testigos y las partes, que pueden estar presentes por vía telemática, informa Efe.
En este punto, el presidente del Tsjcyl insistió en que el CGPJ se ha limitado a realizar un informe, que no es vinculante, pero que sí da pautas al Gobierno central, donde reside el poder ejecutivo, y a las Cortes Generales, que albergan el legislativo. «Toda reflexión dirigida a mejorar me parece buena», concluyó José Luis Concepción.
Memoria de actividades
Con respecto a la memoria de actividades, que, según reza la Constitución, ha de elaborar cada Tribunal Superior de Justicia en comunidades autónomas, la de 2011 plantea la necesidad de crear tres nuevas plazas de magistrado en Castilla y León, además de una veintena de nuevos órganos judiciales. Así, según detalló José Luis Concepción, se requeriría un cuarto magistrado para la Audiencia Provincial de Ávila, un sexto juez para la de Salamanca y el undécimo para la Audiencia Provincia de Burgos. Si bien, un realista presidente del Tsjcyl, reconocía a los periodistas que, en este momento, no hay una previsión del Ministerio de Justicia para crear nuevas plazas ni órganos judiciales, pese a lo cual detalla en la memoria los que serían necesarios.
La provincia donde se plantean más necesidades es Valladolid, donde se pide un quinto juzgado de lo Contencioso-administrativo, uno más de lo Social, el séptimo de Instrucción, el decimosexto de Primera Instancia y el tercero de Instrucción y Primera Instancia, para la localidad de Medina del Campo.
Para León se reclama el undécimo juzgado de Instrucción y Primera Instancia, el primero de Violencia de Género y el cuarto de lo Social, además del noveno de Primera Instancia de instrucción, en Ponferrada. También, la conversión del juzgado de Primera Instancia número 8 en juzgado de lo Mercantil.
Con respecto a Salamanca, se pide un quinto juzgado de Instrucción o, en su lugar, uno de Violencia, además de un tercer juzgado de los Social y la conversión de uno de los de Primera Instancia en Mercantil. En el caso de Burgos, se pide un cuarto de los Social y crear un tercer juzgado de Instrucción y Primera Instancia en Miranda de Ebro y Aranda de Duero.
En Zamora, se busca un sexto juzgado de Primera Instancia e Instrucción, el segundo de lo Contencioso-administrativo y el tercero de Primera Instancia para Benavente. En Ávila se demanda el quinto de Primera Instancia e Instrucción y un segundo juzgado de lo Penal. El menor volumen de necesidades se señala en Palencia, Segovia y Soria, que piden un segundo juzgado de lo Penal, un tercer juzgado de lo Penal y un quinto de Primera Instancia, respectivamente.
«Me he propuesto hace tiempo trabajar sólo con los medios de que disponemos»
Las transferencias de la Justicia a la comunidad autónoma de Castilla y León siguen sin concretarse. De manera que, José Luis Concepción, no varía el paso y señala que «me he propuesto hace mucho tiempo trabajar con los medios que tengo y exigir los que sean oportunos a quien está obligado a proporcionármelos a fecha de hoy» (en referencia al Ministerio de Ruiz Gallardón). En este contexto, José Luis Concepción recordó que este mes se abrirá la nueva sede del Tsjcyl, que compartirá espacio con la Audiencia Provincial de Burgos.
De media, 400 resoluciones por juez durante 2011
Los 302 jueces de Castilla y León resolvieron un total de 418.537 asuntos en 2011 y permanecen en trámite «sólo» 126.169. Si bien, es verdad que «muchos de estos últimos ingresaron en fechas previas al final del proceso». Así lo puso de manifiesto, en declaraciones recogidas por Ical, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, durante presentación de la Memoria Judicial del Alto Tribunal de 2011. De ellos, 96.924 asuntos corresponden a Jurisdicción Civil, 284.917 a la Penal, 15.398 a la Contencioso-administrativa y 21.298 a la Jurisdicción Social. En cuanto al registro de asuntos, cayó en 31.000 frente a 2010, con un total de 413.763 asuntos, de manera que los magistrados lograron concluir más expedientes de los que ingresaron. José Luis Concepción destacó que en 2011 se pusieron cerca de 400 resoluciones, de media por cada juez y se incrementaron el número de ejecuciones de sentencias, con 87.467 durante el pasado año.
✕
Accede a tu cuenta para comentar