Barcelona

Garitano tilda de «error» de ETA sólo sus crímenes en Cataluña

El reconocimiento a las víctimas de ETA en el País Vasco llegará «en su momento». Bildu siempre ha dado largas para ello, regates para eludir la cuestión e intentar poner en la misma balanza a las víctimas de la banda terrorista y a los familiares de los presos etarras.

Las fiestas de Bilbao ya necesitaron el año pasado la intervención de la Policía autonómica
Las fiestas de Bilbao ya necesitaron el año pasado la intervención de la Policía autonómicalarazon

Ayer, el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano, de Bildu, aprovechó su intervención en la conferencia que pronunció en la XLIII edición de la Universitat Catalana d'Estiu (UCE) que se celebra en Prada de Conflent (Francia), para aludir a los atentados perpetrados por ETA en Cataluña. Sin condena alguna de esas acciones criminales, las calificó como un «más que error». A lo largo de su historia criminal, ETA ha asesinado en Cataluña a más de cincuenta personas, lo que convierte a esta comunidad autónoma en una de las más castigados por la banda terrorista.

Y ese comentario vino porque uno de los asistentes le reprochó que Bildu abogue por pasar página sin condenar claramente los atentados pasados cometidos por ETA. Fue entonces cuando Garitano dio su particular opinión de los años en que distintos «comandos» etarras cometieron atentados con víctimas mortales: «Lo que pasó fue más que un error. Los vascos debemos respeto en especial a las víctimas de Cataluña porque sucedió en un momento en que la sociedad vasca había recibido mucho apoyo de los catalanes», en alusión a los casi 40.000 votos que logró en Cataluña la candidatura de Herri Batasuna al Parlamento Europeo, nueve días antes del atentado contra el supermercado Hipercor de Barcelona, que ayudaron a llevar a Txema Montero a la Eurocámara.

En referencia a ese atentado, el de ETA en el supermercado el 19 de junio de 1987, que causó la muerte de 21 personas, Garitano señaló: «Me parece una barbaridad que se pusiera una bomba en Hipercor y que por un mal aviso a la Policía explotara», informa Ep. Es decir, que, según se desprende de sus palabras, no se puede culpar sólo a la banda terrorista de esa tremenda acción criminal.

«Disolver Bildu no serviría»

Entre las acciones que más consternaron a la sociedad catalana figuran la bomba en el citado supermercado, el atentado en el cuartel de la Guardia Civil en Vic (Barcelona) en 1991, con el resultado de nueve muertos, y el asesinato del histórico dirigente socialista catalán Ernest Lluch en 2000. Del resto de víctimas etarras y de atentados cometidas en otras zonas españolas, ni una sola palabra hasta ahora, lo habitual.

Y, junto a todo ello, dio su particular justificación sobre los motivos por los que Bildu no ha pedido de forma explícita la disolución de la banda etarra: «Si lo hiciéramos tampoco serviría de nada». Consideración compartida por Josep Guia, dirigente de Solidaridat Catalana per la Independencia, que durante una conferencia en la misma Universidad, también abogó ayer porque ETA no se disolviera. Guia basó su razonamiento en la lucha banda asesina contribuyó a la caída definitiva del régimen franquista puso como ejemplo atentados como el de Carrero Blanco. Pidió a los catalanes que no presionen a Bildu para que exija la disolución de ETA.
Asimismo, Garitano solicitó que se juzgue a Bildu «por sus hechos y sus carencias y no por una campaña desaforada que no ha querido entender el mensaje de la sociedad vasca» en las últimas elecciones municipales y forales. Y, para terminar, emplazó al independentismo catalán y vasco a trabajar «codo con codo» para conseguir la independencia de ambos territorios, para lo que subrayó la importancia de establecer sinergias. «La tradición política independentistas vasca y catalana tienen muchos puntos de colaboración», afirmó.