Castilla y León

Apenas tres de cada cien autónomos de Castilla y León son extranjeros

La Razón
La RazónLa Razón

Burgos- Castilla y León cuenta en estos momentos con cerca de 204.000 autónomos, de los que poco más de cinco mil son extranjeros, lo que representa apenas un 2,8 por ciento del total de trabajadores por cuenta propia en nuestra Comunidad, según datos de un informe elaborado por la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), presentado ayer en Burgos. El estudio pone de manifiesto que desde 2008, fecha en la empezó la crisis, Castilla y León ha perdido más de veinte mil emprendedores, de los cuáles 1.594 procedían de fuera de nuestras fronteras, lo que supone el 21, 7 por ciento de los autónomos extranjeros, y el doble que la media de la España autonómica.

Ejercicio de responsabilidad
La presidenta de ATA en Castilla y León, Soraya Mayo, reconoció que este informe pone de manifiesto la grave situación económica por la que atraviesa el país, y coloca a la morosidad pública, a la falta de financiación y la caída del consumo, entre las principales causas de esta crisis que se está cebando especialmente con el colectivo autónomo.

Para combatir esta situación, Soraya Mayo ve necesario que los responsables de las organizaciones sociales hagan un ejercicio de responsabilidad «para transmitir confianza». la presidenta ATA defiende las reformas emprendidas por el Gobierno y ve esencial una nueva reforma del sistema financiero «porque no puede ser que el autoempleo sea una forma de frenar el desempleo».