Bruselas

Fabra trabajará por aumentar la capacidad de influencia en la UE

Fabra trabajará por aumentar la capacidad de influencia en la UE
Fabra trabajará por aumentar la capacidad de influencia en la UElarazon

Valencia- La Comunitat Valenciana sigue jugándose mucho en la Unión Europea. Aunque abandonó hace años el dudoso privilegio de ser considerada una región objetivo 1- por tener una renta per cápita inferior a la media- sigue necesitando del apoyo de esta unión de Estados.
Por ello, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, aprovechó el Día de Europa para remarcar que la Generalitat valenciana debe tener mayor capacidad de influencia y, por tanto, exigió mayor número de instrumentos para que las Autonomías puedan participar en el día a día de esta institución.

Fabra explicó que el 70 por ciento de las normas que afectan a los valencianos, se gestan desde Bruselas, por lo que es fundamental conocer todas las decisiones que allí se toman.
También hizo referencia al momento de debilidad que atraviesa la UE. Admitió que ha quedado demostrado que la vieja Europa es vulnerable y que, a pesar de las dificultades que atraviesa, «tenemos todos los elementos para ser mejores en el día de mañana».

En la parte positiva de la balanza se encuentra la ingente cantidad de fondos estructurales que ha recibido la Comunitat Valenciana. Desde 1989 y hasta 2006, supusieron el tres por ciento del presupuesto autonómico y contribuyeron a desarrollar importantes proyectos. En el horizonte queda uno de vital importancia. La financiación del Corredor Mediterráneo.

La Ciudad de la Luz
El conseller de Hacienda, José Manuel Vela, aseguró que el hecho de que la Ciudad de la Luz sea objeto de una denuncia ante el Tribunal Europeo de la Competencia supone que a «alguien le preocupa su funcionamiento», por lo que «no ha sido negativa su puesta en marcha». Insistió en que la Comunitat Valenciana ha sido un «ejemplo en la gestión de fondos europeos».

Estas declaraciones tiene que ver con el hecho de que la Comisión Europea declaró ilegal la ayuda de 265 millones de la Generalitat para la construcción de la Ciudad de la Luz de Alicante, y solicitó que España recupere el dinero, una decisión que recurrirá el Gobierno valenciano. Vela restó importancia a este asunto y dijo que el Tribunal de la Competencia interviene en todos los países de la UE y no es la primera vez que abre expedientes de este tipo.

 

El PPCV y los jóvenes
El presidente del PPCV, Alberto Fabra, entregó ayer a Naomí Palmer, de 20 años, el carnet de militante del PP número 142.000. Fabra destacó la importancia de las bases para el funcionamiento del partido y también la de los jóvenes. Las Nuevas Generaciones valencianas ya alcanzan los 6.000 militantes.