Europa

Andalucía

La hora de contratar

La Razón
La RazónLa Razón

MADRID-Las principales organizaciones de autónomos consideraron ayer «una oportunidad» las deducciones y bonificaciones fiscales para la contratación indefinida en empresas de menos de 50 trabajadores que incluye la reforma laboral del Gobierno, aprobada por decreto ley el viernes pasado. En declaraciones a los medios de comunicación después de su reunión con la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, los líderes de las organizaciones de autónomos se mostraron satisfechos porque la reforma recoge especificidades para la contratación dependiendo del tamaño de la empresa, informa Efe.

En palabras del presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, la reforma es «una apuesta clara por los autónomos y las pymes como generadores de empleo». Amor añadió que la incorporación de bonificaciones fiscales en función del tamaño de la empresa acerca a España al resto de Europa y es «perfectamente constitucional», en respuesta a las críticas realizadas por CC OO y UGT.

«No al despido»
Por su parte, el secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), Sebastián Reyna, explicaron que le han hecho saber a la ministra que la reforma debería de ser aún más concreta con medidas especiales para los emprendedores, especialmente los jóvenes, que cree que deben tener las mismas ventajas que los jóvenes trabajadores por cuenta ajena.

El presidente de la Federación Española de Autónomos (CEAT), Pedro Barato, subrayó que sumando los incentivos para la contratación se podría llegar a los 9.000 euros, por lo que con la nueva reforma toca hablar de contratación «y no de despido». En el mismo sentido se manifestó el presidente de la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (FOPAE), Camilo Abiétar, aunque insistió en que hay que trabajar con el objetivo de resolver el problema de la morosidad de las administraciones públicas y de la falta de crédito para las pymes.

Los líderes de las diferentes organizaciones han coincididoen que estos temas deberán ser abordados en la futura ley de emprendedores que el Ejecutivo se comprometió a aprobar en el primer trimestre de este año. Es la primera vez en la historia que un Gobierno abre el diálogo social a otros agentes sociales, como el de los los autónomos, ya que hasta ahora de estas reuniones formaban sólo parte los sindicatos y la patronal de los empresarios CEOE.
 

 

El cierre de empresas aumentó un 6,7%
La crisis sigue haciendo mella en la vida de las empresas. En 2011 se disolvieron un total de 19.743 sociedades mercantiles, un 6,7% más que un año antes. La mayoría de las cuales (4.310) se disolvieron de forma voluntaria, 2.327 lo hicieron por motivos de fusión y las 3.106 restantes por otras razones, según datos del INE publicados ayer. El mayor número de sociedades disueltas el año pasado se concentró en la Comunidad de Madrid (4.198), seguida de Andalucía (2.893). Sin embargo, en 2011 fueron más las sociedades creadas que las disueltas. Según datos del INE, el año pasado se constituyeron 84.781 sociedades mercantiles, un 6% más que en 2010, lo que supone un crecimiento por segundo año consecutivo.

El capital suscrito para su constitución superó los 21.383 millones de euros y aumentó el 167,3%, mientras que el capital medio suscrito fue de 252.223 euros y creció el 152,2%, respecto a un año antes. Por tipos de sociedad, el número de sociedades anónimas creadas se redujo el 13,9%, mientras que el de sociedades limitadas aumentó el 6,2%.

En cuanto a las sociedades que amplían capital, las anónimas disminuyeron un 4,8% y las limitadas aumentaron el 7%. Una de cada cinco empresas creadas en 2011 en toda España se constituyó en la Comunidad de Madrid, que un año más acumuló aproximadamente dos tercios del capital suscrito y desembolsado en esas operaciones. De las 84.781 empresas creadas en 2011 en España, 18.055, el 21,3 % lo hizo con sede en la Comunidad de Madrid.