Libros
ANÁLISIS: Proyección rigurosa por Javier Niederleytner
El FMI anunció ayer que la economía española se contraerá un 1,3% el año próximo y un 1,5% éste. ¿Son fiables estos pronósticos?
– Es absolutamente imposible hacer pronósticos sobre la evolución económica porque hay múltiples variables que influyen en el devenir económico que son incontrolables.
l ¿Como cuáles?
– Por ejemplo, es imposible saber cuál va a ser la evolución de los tipos de interés o del euribor en los próximos meses. Y sólo lo imprevisible de esos dos factores ya hace casi imposible cualquier pronóstico. Y lo mismo sucede con el precio del petróleo. Nadie puede saber cuál será el precio dentro de un año de lo que constituye una de las partidas de gasto más importantes.
l ¿Por qué se hacen entonces estas previsiones?
– Porque sirven para insuflar cierto optimismo. Si a la gente se le dice que este año las cosas van a ir mal pero que el año próximo van a ir mejor, se genera cierto optimismo en el consumidor.
l ¿Por qué hacen entonces los distintos organismos estas predicciones?
– Porque son organismos de cierto prestigio que tienen unos departamentos de estudio que hacen este tipo de proyecciones, aunque no sean acertadas.
l ¿La crisis hace más difícil estos pronósticos?
– En realidad no, porque el problema está en los factores incontrolables.
Javier Niederleytner
Profesor del Instituto de Estudios Bursátiles
✕
Accede a tu cuenta para comentar