Europa

Sevilla

Valcárcel aboga por la cooperación de las cuencas del Mediterráneo

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, y vicepresidente primero del Comité de las Regiones (CDR), Ramón Luis Valcárcel, expresó ayer la necesidad de abrir nuevos cauces de negociación y de diálogo en torno a la cooperación territorial en la cuenca mediterránea «para afrontar problemas como los que surgen en torno a los intereses agrícolas, marítimos o de inmigración»

Valcárcel aboga por la cooperación de las cuencas del Mediterráneo
Valcárcel aboga por la cooperación de las cuencas del Mediterráneolarazon

En el ámbito mediterráneo, afirmó Valcárcel, «creo que ha llegado el momento de que las regiones tomen la iniciativa para defender sus intereses de forma conjunta, comenzando por iniciar un diálogo entre ellas y sus estados, y, a su vez, con la Comisión Europea, para establecer un calendario de debate serio y organizado en torno a la cooperación territorial en la cuenca del Mediterráneo, con países vecinos como los del Magreb».

Valcárcel participa en la XXXVIII Asamblea General de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas de Europa (CRPM), que se celebra hasta el próximo viernes en la ciudad escocesa de Aberdeen, y en la que se abordan entre otras cuestiones el futuro de la política de vecindad, de las relaciones entre entes territoriales del área mediterránea, y la apuesta por la presencia de las regiones en la Estrategia 2020. Dentro de la Comisión Intermediterránea de la CRPM, en la que se encuentra la Región de Murcia con el presidente Valcárcel al frente, una de las principales propuestas que se debatió en esta primera jornada fue el papel que deben desempeñar las Macro Regiones, como un «instrumento específico» para la futura política de cohesión europea.

En esta línea, Valcárcel remarcó que estas nuevas áreas de influencia regionales servirán para lograr proyectos comunes en el marco de la UE. «que aúne los intereses de las regiones europeas y de sus vecinos», y la CRPM «adquiere una dimensión muy importante como catalizador de este tipo de propuestas».


La importancia de implicar a las regiones en la construcción europea
La Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM) es una asociación que se fundó en 1973 y que está constituida por 160 regiones de 28 estados europeos, tanto miembros como no miembros de la Unión Europea. Su finalidad principal reside en que las autoridades europeas tomen conciencia de la necesidad de implicar a las regiones y entidades locales en el proceso de construcción europea. Asimismo, cabe destacar que la CRPM está compuesta de seis Comisiones Geográficas: Islas, Arco Atlántico, Balcanes-Mar Negro, Mar del Norte, y Comisión Intermediterránea. Ésta última, a la que pertenece la Región de Murcia, se fundó en Sevilla en 1980 y tiene como objetivo concreto promover la cooperación entre las regiones de la Cuenca Mediterránea y de las riberas Sur y Este del Mediterráneo.