Sevilla

«Confío en que Rajoy cumpla su palabra sobre la cadena perpetua»

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha prometido a los padres de Marta del Castillo que si llega a ser presidente del Gobierno realizará una modificación del Código Penal que incluya la Prisión Permanente Revisable, según ha anunciado a los periodistas el padre de la joven muerta en Sevilla, Antonio del Castillo.

Antonio del Castillo, el padre de la joven asesinada en Sevilla en enero de 2009, ha expresado hoy su confianza en que el presidente del PP, Mariano Rajoy, cumpla "su palabra"y, en el caso de que gane las próximas elecciones generales, legisle una "cadena perpetua revisable"para los delitos más graves.

El padre de Marta del Castillo se ha entrevistado hoy con Mariano Rajoy y otros destacados dirigentes del PP en el Congreso de los Diputados donde ha presentado un millón seiscientas mil firmas en apoyo de un referéndum sobre la cadena perpetua.

"Rajoy ha apoyado la cadena perpetua revisable y el cumplimiento íntegro de las penas. Me ha dicho que lo va a meter en el programa electoral y una persona tiene una única palabra, no puede cambiar de un mes a otro", ha advertido.

Tras el encuentro, el vicesecretario de Política Territorial del PP, Javier Arenas, ha explicado que su formación se ha comprometido a estudiar una nueva pena de "prisión permanente revisable", que ha advertido, "no es exactamente la cadena perpetua".

Antonio del Castillo, acompañado de su esposa, Eva Casanueva, y el abuelo de Marta, ha criticado que ningún miembro del Gobierno les haya recibido, a pesar de que "todo el mundo sabía"que la Plataforma Marta del Castillo iba a presentar hoy esta iniciativa en la Cámara Baja.

"No he visto a nadie del sillón azul aquí. No puedo obligar a nadie a que me reciba si no quiere", ha lamentado Antonio del Castillo, quien espera ser "el último padre"que se ve obligado a acudir al Congreso para reclamar justicia para su hija asesinada.

El escrito, avalado por 1,6 millones de firmas, "más apoyos que los que tienen algunos de los grupos parlamentarios", ha dicho el padre de Marta, subraya que la sociedad necesita una respuesta "sólida y eficaz"para hacer frente a los delitos violentos contra los menores.
Por ello, reclama protocolos "rápidos y eficaces"para minimizar los riesgos para la víctima provocada por la "posible lentitud"en las investigaciones por parte de las Fuerzas de Seguridad del Estado.

"También solicitamos un cambio en el Código Penal respecto a los delitos anteriormente mencionados para que se eliminen los beneficios penitenciarios, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves, pues las víctimas no sentimos que la justicia aplique una pena ajustada al delito cometido", destaca.

Por la muerte y violación de Marta del Castillo cumple prisión incondicional el asesino confeso, Miguel Carcaño, para quien la Fiscalía ha pedido 52 años de cárcel.

El caso se encuentra a la espera de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) decida si debe ser juzgado por un tribunal profesional o un jurado popular.

Esta joven sevillana desapareció y presuntamente fue asesinada la noche del 24 al 25 de enero de 2009, en una vivienda de la barriada de León XIII de la ciudad andaluza.

Junto a las firmas, los padres entregarán en el registro general un documento en el que defienden que, "ante la alarma social ocasionada por algunos delitos graves de carácter violento, como el homicidio y sus formas, agresiones sexuales, detención ilegal, o desapariciones, principalmente con menores y personas de especial vulnerabilidad, la sociedad necesita una respuesta sólida y eficaz por parte de las instituciones del Estado".

En este texto, al que ha tenido acceso Europa Press, Antonio del Castillo y Eva María Casanueva exponen que tanto ellos como la sociedad en su conjunto entiende que, en caso de desapariciones e igualmente con menores y personal de especial vulnerabilidad, se necesitan protocolos "rápidos y eficaces"para minimizar los riesgos que para la víctima y sus familiares --víctimas directas de la desaparición-- ocasionan la posible lentitud en las investigaciones por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Por todo ello, solicitan un cambio en el Código Penal, en los artículos que correspondan a los delitos anteriormente mencionados, "para que se eliminen los beneficios penitenciarios que posee este código", así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves.

"Las victimas no sentimos que la Justicia aplique una pena ajustada al delito cometido", y protocolos "efectivos y reales"en las actuaciones policiales y judiciales, señalan.


FIRMAS DISTRIBUIDAS EN 35 CAJAS NUMERADAS

Igualmente, los padres de Marta del Castillo entregarán en 35 cajas numeradas las firmas recogidas por las diferentes personas que libremente han apoyado las hojas de firmas que acompañan este documento, ciudadanos "que entienden que la legislación penal vigente no da respuesta a las necesidades de seguridad y justicia mínimas".

"1,6 millones de firmas es una cantidad superior a los votos que dan representación a algunos grupos políticos representados en el arco parlamentario", según prosiguen los progenitores de la sevillana.


RESPETO Y SERIEDAD

En esta línea, reclaman que se tome este documento "con el respeto y seriedad que se merecen, pues detrás de cada firma hay una demanda, una inquietud de un ciudadano, y tienen la obligación de gobernar para todos respetando el sentir de la ciudadanía, que es soberana".

Por último, instan a que, en las votaciones a realizar derivadas del cambio de leyes, los diputados y senadores "gocen para votar sólo y exclusivamente de la libertad de su conciencia, no estando sujetos a disciplina e intereses de partidos políticos".

 A las puertas del Congreso, la madre de la joven, Eva María Casanueva, ha pedido "el cambio necesario"para que las condenas se cumplan íntegras y ha manifestado que "la ley es demasiado blanda para los delitos fuertes".

En declaraciones a los periodistas, ha aseverado que no pierde la esperanza de que se produzca un cambio en el Código Penal de modo que se eliminen los beneficios penitenciarios que recoge, así como un referéndum constitucional para la implantación de la cadena perpetua revisable para delitos especialmente graves.

"La esperanza es lo último que se pierde, esperamos que de todas las peticiones que hemos hecho, en algo se nos haga caso, igual que no pierdo la esperanza de encontrar un día a mi hija", ha manifestado.

Por su parte, el abuelo de la joven, José Antonio Casanueva, quiso hacer a los diputados "partícipes"de las firmas. "Esperamos que tengan en cuenta estas firmas de todos los españoles y que se modifiquen las leyes que traen de cabeza a mucha gente", aseveró Casanueva, que recalcó que el caso de su nieta no es el único sino que en España "hay muchas martas".