Roma

El Vaticano 20 se cocina en Madrid

La agencia 101 ha creado News.va, el nuevo portal de la Santa Sede

De izda. a dcha., parte del equipo artífice de «News.va»: Teresa Díaz, José Ortiz, Gustavo Entrada y Carlos García-Hoz
De izda. a dcha., parte del equipo artífice de «News.va»: Teresa Díaz, José Ortiz, Gustavo Entrada y Carlos García-Hozlarazon

MADRID- Que en dos días un mensaje de Twitter supere los 80.000 seguidores es un hito. ¿El autor? Benedicto XVI, que quiso estrenar así el portal News.va, un sitio multimedia de noticias que aglutina las diferentes fuentes informativas con las que cuenta la Santa Sede –desde «L'Osservatore Romano» a la agencia Fides–, además de dar el salto a las redes sociales. Y todo, gracias al empujón de un equipo de españoles, los de la agencia de publicidad 101, que con una década de experiencia han tenido entre sus clientes a Nicole Kidman, la Guía Repsol y Tanqueray.
Todo comenzó hace dos años. El director de la agencia, Gustavo Entrada, decidió escribir en noviembre de 2009 al Papa para ofrecer sus servicios como una empresa especializada en adaptar marcas de consumo al entorno digital. «Cuando la envié, pensé que era como escribir a Bob Dylan. Nunca sabes lo que va a pasar», comenta Entrada. A los tres meses, recibió una llamada: «Caro Entrada». Al otro lado del teléfono, Federico Lombardi, portavoz de la Santa Sede, les planteaba organizar un taller de formación sobre redes sociales para la Curia vaticana. Dicho y hecho. Hizo las maletas con Carlos García Hoz, director creativo ejecutivo de 101, y se plantaron en Roma para ilustrar a los purpurados. Meses después se repitió la llamada, pero con un encargo más ambicioso: «Queremos hacer la Iglesia 2.0».
Precedente en morse
«La Santa Sede es un cliente muy respetuoso con las propuestas y con una gran receptividad», subraya Gustavo, mientras Carlos comenta Así, cuando hace un mes estaba lista la página, pensaron cómo llevar a cabo el lanzamiento público. Entre las ideas, un vídeo del Papa en Youtube. Pero el pasado viernes pensaron en una alternativa. Para convencer al Santo Padre, echaron mano de la tradición: en 1931 Radio Vaticana se inauguró con un mensaje en morse de Pío XI, el Twitter de aquel entonces. En dos horas llegó el «nihil obstat» y Benedicto XVI se vio el martes con su primer iPad.
«No he estado más nervioso en mi vida, pero cuando apareció por la puerta, me relajé porque en el tú a tú, el Papa es muy cariñoso y afable», dice y confiesa que desde su Iphone se envió la traducción en castellano del ya histórico «tuit» papal: «Queridos amigos, acabo de lanzar http://News.va. ¡Alabado sea nuestro Señor Jesucristo! Con mis oraciones y bendiciones».
¿El próximo reto de la agencia 101? Que la web esté lista en castellano antes de la JMJ –actualmente sólo está en inglés e italiano– y lanzar varias aplicaciones para el móvil y las tabletas. Sobre la posibilidad de que Benedicto XVI «tuitee» más a menudo con los fieles, Dios dirá.


Tras la estela de Miguel Ángel
«Estamos orgullosos de unirnos a una familia de proveedores como Miguel Ángel o Rafael, aunque no estemos a su altura», bromea Gustavo, si bien a renglón seguido se remite a ellos para recordar que «la belleza ha tenido la tradición cristiana como punto de partida para reflejarlo en el lenguaje digital». Para lograrlo, han sido necesarios siete meses de trabajo en la agencia y un equipo de 13 profesionales. Sin entrar en cifras concretas, en 101 aseguran que el coste del portal ha sido muy bajo, pues se han utilizado herramientas gratuitas del mercado. ¿El resultado? Un responsable de la Secretaría de Estado del Vaticano ha asegurado que News.va es el proyecto comunicativo de la Santa Sede en los últimos 30 años.


UN «LIFTING» A­L SELLO PAPAL
Uno de los cambios más significativos que ha introducido la agencia 101 en News.va es un cambio del sello papal. «Lo hemos simplificado, haciéndolo más amable. La primera vez que lo vieron, provocó un cierto ‘‘shock'', pero lo aprobaron sin problema alguno», confiesa Entrada.