Castilla y León
Sugieren una estrecha colaboración que pare los pies legalmente a los pirómanos
Zamora- El delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, destacó en Benavente que «hay que poner a disposición de la Justicia» a los causantes de los incendios intencionados con la «suficiente» información «para lograr sentencias condenatorias» y rubricó el «compromiso» del Gobierno en cuanto a «velar» por el «rico y vasto patrimonio verde, que es de todos», estableciendo el paralelismo con el patrimonio cultural y artístico de la Comunidad autónoma. «Nuestro compromiso es velar por este intenso patrimonio verde de Castilla y León y reducir el número de incendios forestales de carácter intencionado, investigar conjuntamente y poner los medios de una administración a disposición de otra y el conocimiento del terreno», dijo.
Ruiz Medrano realizaba estas declaraciones después de participar en la localidad zamorana, junto con el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Antonio Silván, en una reunión de coordinación entre las administraciones en materia de incendios forestales. «Esta reunión ha servido para mucho, sobre todo para trasladar a la sociedad el trabajo que se viene realizando desde las administraciones para luchar contra la lacra de los incendios forestales», señalaba. «El objetivo fundamental de esta reunión es la coordinación entre las actuaciones pero no habríamos avanzado los suficientes si no hubiéramos conseguido una implicación de los ciudadanos de a pie. Ellos son vitales para luchar contra el fuego y prioritarios para colaborar con las distintas administraciones», añadió.
También participaron en la reunión subdelegados del Gobierno, delegados de la Junta y jefes de servicios territoriales.
León y Zamora, las más castigadas
Castilla y León registró durante el primer trimestre de este año 6.745 siniestros forestales, entre incendios y conatos, que afectaron a una superficie total de 42.670 hectáreas. En este tiempo, ya se han producido 379 fuegos en León y 337 en Zamora y la totalidad de ellos fueron de origen intencionado. Todos los coordinadores en la lucha contra incendios señalaron que este invierno ha sido uno de los más secos de los últimos 60 años.
✕
Accede a tu cuenta para comentar