Actualidad
El Monasterio de San Pedro de Arlanza cumple 1100 años por todo lo alto
Burgos- Una serie de actos conmemorarán pasado mañana el 1.100 cumpleaños del Monasterio de San Pedro de Arlanza, en la provincia de Burgos. La efeméride recuerda la fundación, por parte del conde Gonzalo Téllez, tío de Fernán González, de lo que es la ermita de San Pelayo, la congregación monacal que, posteriormente, dio lugar a lo que fue uno de los cenobios más importantes de la Historia de Castilla, San Pedro de Arlanza, en Hortigüela.
Por este motivo, y aprovechando tanto la carga simbólica de hacerlo en la misma fecha, como que sea al inicio del año, una de las entidades que co-organizan el aniversario, la Asociación para el Desarrollo de la Tierra de Lara, donde está enclavado el monasterio, va a llevar a cabo el acto que abre un año salpicado de eventos culturales como son obras de teatro, conferencias, exposiciones o las publicaciones.
La actividad se celebrará enla ermita de San Pelayo, conocida también por éste motivo (antes de las leyendas de Fernán González) como San Pedro «el Viejo», por ser anterior a la construcción a orillas del Arlanza que vemos hoy día. Será a las 16.30 horas y consistirá en una alocución de bienvenida a cargo de la entidad organizadora (Tierra Lara), a la que le seguirá una explicación sobre la fundación, que correrá a cargo de Julio Escalona, profesor miembro del CSIC (otra de las entidades co-organizadoras), informa Ical.
Documento original
Posteriormente se procederá al momento más simbólico, la lectura del documento original en el mismo sitio, 1.100 años después y, para finalizar, se hará una visita guiada por los alrededores de la ermita, donde, aún hoy, se pueden observar restos de las construcciones en las que empezaron viviendo aquellos primeros monjes, antes de que la congregación empezase a recibir beneficios y prevendas de los condes y reyes castellanos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar