Sevilla

El metro elimina 9400 coches al día de la circulación

El 44% de los usuarios de la Línea 1 utilizaba antes su propio vehículo

Vista de la estación de metro de San Juan Bajo
Vista de la estación de metro de San Juan Bajolarazon

Sevilla- No es el transporte más económico que existe, pero alguno de sus beneficios son de difícil cuantificación económica. Es el caso de la mejora de la circulación y de la disminución de gases en la atmósfera. Según Metro de Sevilla, «la consolidación de la demanda de la Línea 1 ha contribuido decididamente a reducir el tráfico rodado en el área metropolitana y en la capital, según reflejan los datos de la última encuesta de satisfacción de usuario que elabora con periodicidad anual la sociedad concesionaria en coordinación con la Agencia de Obra Pública de la Junta». En las entrevistas realizadas, «el 44,1% de los pasajeros asegura que, con anterioridad a la inauguración de la Línea 1, usaban el vehículo privado para realizar el mismo desplazamiento que ahora efectúan en transporte público.
Este porcentaje equivale a un total de 9.348 vehículos diarios –la mayoría de la zona metropolitana– que han dejado de circular en jornadas de carácter laboral, las de mayor intensidad de tráfico , «contribuyendo así a una menor congestión en los desplazamientos mecanizados por Sevilla y las vías de acceso a la capital desde El Aljarafe y Dos Hermanas (Montequinto)». Además de reducir la contaminación, señaló la concesionaria, aumentan las plazas de estacionamiento por la menor ocupación de la vía pública. La cifra de 9.348 vehículos se obtiene de la ecuación resultante de aplicar el porcentaje obtenido en la encuesta (44,1%) a la media de usuarios de metro en días laborables (50.879 viajeros). Computando el promedio de viajeros incluyendo fines de semanas y festivos, el número de vehículos privados asciende a 7.545 diarios; esto es, 2,75 millones de vehículos al año.