España
El BCE mantiene la «barra libre» de liquidez pero no anuncia compra de deuda pública
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean Claude Trichet, ha anunciado que la entidad mantendrá al menos hasta mediados de abril sus medidas extraordinarias para suministrar liquidez a la banca, aunque no realizó ningún anuncio respecto a modificaciones en el programa de compra de deuda pública del BCE, limitándose a subrayar que el programa sigue "en vigor".
El presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, dijo en rueda de prensa que la entidad monetaria mantiene las subastas con un procedimiento de tipo de interés fijo y adjudicación plena en las operaciones de refinanciación semanales, en las mensuales y en las que vencen a los tres meses hasta finales de marzo.
El BCE llevará a cabo estas tres operaciones con vencimiento a tres meses el 26 de enero, el 23 de febrero y el 30 de marzo de 2011.
Además, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) decidió hoy mantener los tipos básicos de interés en la zona del euro en el 1 por ciento para apoyar el vulnerable crecimiento económico.
La institución europea informó en Fráncfort de que, en su última reunión del año, también dejó inalterada la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos, en el 1,75%. A su vez, el BCE mantuvo la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el 0,25%.
Los mercados financieros prestarán atención a los comentarios que haga el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, en la rueda de prensa para explicar las deliberaciones del consejo de gobierno. Los inversores esperan que Trichet despeje las dudas sobre la capacidad de los países de la zona del euro de solucionar sus problemas y refinanciarse con el fin de calmar las actuales tensiones en los mercados de deuda pública.
El diario británico "Financial Times"consideró en un editorial de su edición de hoy que "está en manos del consejo de gobierno del BCE ayudar a salvaguardar la estabilidad de la Unión Monetaria". Los mercados han penalizado esta semana la deuda soberana de países como España, Italia y Bélgica por el temor que se produzca un contagio de lo ocurrido en Grecia y recientemente en Irlanda.
La situación en los mercados se calmó hoy algo después de que España adjudicara 2.468 millones de euros (3.230 millones de dólares) en bonos a tres años a un interés marginal del 3,797%, el más alto desde septiembre de 2008 cuando quebró el banco Lehman Brothers, cuando se situó en el 4,35%. En EEUU las tasas se sitúan actualmente entre el 0 y el 0,25% y en Japón entre el 0 y 0,1%.
El euro ha caído las últimas semanas por las tensiones en los mercados de deuda pública europea. La moneda única se cambiaba hoy a 1,3180 dólares después de que el banco europeo diera a conocer su decisión sobre los tipos de interés.
Hace un mes el euro se había disparado, hasta el máximo desde enero, por encima de 1,4250 dólares, después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) anunciara la compra de deuda pública por valor de 600.000 millones de dólares. El BCE ha prestado a los bancos comerciales del área euro liquidez ilimitada desde la quiebra de Lehman Brothers y teme que muchas entidades de crédito no hagan esfuerzos para reducir la dependencia de sus facilidades y buscar financiación en el mercado de dinero.
Dadas las actuales tensiones en los mercados de deuda soberana, el BCE deberá garantizar el suministro de liquidez a los bancos de la zona del euro. El BCE también publicará hoy sus últimas proyecciones macroeconómicas. Los mercados tampoco prevén cambios importantes. El BCE considera que el crecimiento económico es moderado y que seguirá así hasta 2012.
✕
Accede a tu cuenta para comentar