Estados Unidos
ANÁLISIS La caída del rey Midas
¿El «caso Murdoch» hará que la prensa británica en general gane en calidad y sea más rigurosa, o acelerará el declive de los periódicos?
–Este caso acelerará el declive de la prensa sensacionalista británica. Los periódicos con contenidos sensacionalistas han demostrado ser más fácilmente sustituibles que los que publican contenidos de calidad porque son más imitables. Cuando un diario tiene su propia voz y apuesta por los mejores se convierte en un paradigma valioso para los lectores. Quedarán pocos diarios así. Pero desde luego no serán los diarios sensacionalistas… Éste es un caso paradigmático: se comprueba de nuevo que el mayor «riesgo sistémico» de una empresa en los medios es la falta de credibilidad.
¿Este escándalo puede acabar con la salida de Rupert Murdoch de todos sus medios impresos en Reino Unido, bien porque los venda bien porque le obliguen a deshacerse de ellos tras el desenlace?
–Podría ser, aunque no creo. La presión en su contra es fuerte y ha basado el crecimiento de su imperio mediático en la agresión, por eso ahora sus competidores reaccionan con virulencia y carece de aliados. Pero es difícil que pierda la propiedad de un diario como «The Times», que además ha sabido cubrir la crisis con independencia y rigor.
¿Dejará de ser Murdoch el rey Midas de la comunicación tras lo sucedido?
–Sí. El caso se ha convertido en un problema global que afecta a todas sus propiedades e incluso se ha amenazado con abrir investigaciones contra él en Estados Unidos y Australia. El escándalo, además, ha impedido que se llevara a la práctica su oferta de compra de BSkyB, la plataforma británica de televisión de pago. El daño que se ha hecho a la reputación de su empresa es irreparable y –sobre todo sus hijos– tendrán que pensar en el futuro de News Corporation.
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