BBVA

Pons releva a Olivas en la cúpula de Bankia

El presidente de la Generalitat ya lo dejó muy claro. Su «obligación» era pelear por que la vicepresidencia de Bankia fuera ocupada por un valenciano, después de que la semana pasada José Luis Olivas abandonara este cargo y el de la vicepresidencia del Banco Financiera y de Ahorros (BFA).

El ex presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y nuevo vicepresidente de Bankia, Francisco Pons
El ex presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) y nuevo vicepresidente de Bankia, Francisco Ponslarazon

VALENCIA- Dicho y hecho. Tras días de especulaciones diversas y lanzamiento de nombres, Fabra ha logrado situar en el cargo a uno de los empresarios valencianos de referencia. Se trata de Francisco Pons, presidente de la empresa Importaco y de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) durante ocho años, hasta que en 2010 fue sustituido en el cargo por el naviero Vicente Boluda.

Desde la Generalitat valenciana se explicó ayer que el presidente se ha implicado mucho en este proceso desde el principio y ha mantenido contactos con todos los agentes implicados.
Por su parte, fuentes financieras aseguraron ayer que el perfil de Pons se ha considerado como muy adecuado por representar no solamente los intereses de la Comunitat, sino por tratarse de un empresario de dilatada experiencia y que, por lo tanto, conoce de sobra las necesidades de este sector.

Estas mismas fuentes explicaron que, tal y como determinan los estatutos acordados tras la formación de Bankia, es Bancaja quien debe elegir al sucesor de Olivas, y así se ha hecho. Es la entidad valenciana la que propondrá el nombre de Pons en el próximo Consejo de Administración de Bankia, y la matriz será la encargada de aprobarlo.

Queda pendiente por ahora el nombramiento del empresario como vicepresidente de BFA, ya que este cargo «no tiene por qué estar ocupado» por la misma persona que ostenta la vicepresidencia de Bankia.

Con Pons en la cúpula de la entidad financiera, queda garantizada la presencia de la Comunitat al más alto nivel.

José Luis Olivas, todavía presidente de Bancaja, dimitió como vicepresidente de Bankia el pasado día 22 de noviembre, después de que días antes el Banco de España interviniera el Banco de Valencia, entidad de la que también había sido presidente hasta un par de semanas antes.

La rapidez de los sucesos acontecidos ha provocado que las decisiones se tuvieran que tomar de forma muy rápida pero, por ahora, el asunto ya está zanjado a falta de que Bankia apruebe el nombre de Pons, algo que previsiblemente ocurrirá. De hecho, ayer por la tarde, el presidente de la Generalitat recibió en el Palau al empresario.

Los principales representantes empresariales de la Comunitat no quisieron realizar ayer ningún tipo de valoración sobre esta información, puesto que ni Bancaja ni Bankia la confirmaron oficialmente.

La empresa de Pons, Importaco, fue creada por el abuelo de Francisco Pons. Éste ha hecho de la firma una compañía especializada en la elaboración y distribución de frutos secos, bajo la marca propia Casa Pons, y también bajo marcas de la gran distribución. Cuenta con una factoría en Beniparrell, delegaciones en 18 ciudades de España y diversas sociedades filiales. Tiene una plantilla 750 empleados aproximadamente.

 

Inteligencia y serenidad
Si algo caracteriza a Francisco Pons es su amabilidad, tranquilidad y lucidez a la hora de expresar sus ideas. Empresario de «pura raza», nunca le dolieron prendas durante su mandato al frente de AVE, en criticar las actuaciones de cualquier Administración, fuera cual fuera su color político. Original de Beniparrell, está casado y tiene cuatro hijos.