Actualidad
OPINIÓN: San José Artesano
Hemos estado en plenas fiestas en honor a San José. Quería ayer, día habitual de mi columna, haber felicitado a los Josés, Josefinas, Pepes y Pepitas y ¡cómo no! a mi padre por su cumpleaños. No puedo ser. San José era artesano carpintero, un profesional que, con sus manos, convertía un trozo de madera en un bien útil, pensando detenidamente en el uso al que estaba destinado el producto e introduciendo, sobre otros trabajos, las diferencias necesarias para adaptarlo a las necesidades o deseos específicos de sus clientes.
Hoy en día cada vez existen menos artesanos. La industria está estandarizada y se buscan productos exactamente iguales el uno al otro, para que todos los que lo deseen, puedan tener exactamente el mismo. Se está perdiendo la labor del artesano, que se adapta a cada cliente y a cada situación, y trata de conseguir el bien que mejor cubra las necesidades para las que se compra. Pero ¿sucede lo mismo en recursos humanos?
Desgraciadamente, sí. Como coach, he conocido empresas que utilizan las herramientas más habituales del mercado, sin detenerse a pensar si van a ser adecuadas para su empresa. No es fácil encontrar un artesano en recursos humanos, una persona capaz de ver qué es lo que realmente necesita su empresa y buscar o diseñar una herramienta que se adapte a esas necesidades y aplicarla, para el bien de su empresa, y no limitarse únicamente a poner en práctica herramientas, porque son muy populares en grandes compañías.
El feedback 360º, por ejemplo, es una herramienta diseñada específicamente para grandes organizaciones que desean obtener una visión de los puntos ciegos de un empleado. Esa herramienta, por lo tanto, es adecuada para empresas donde la relación entre superiores y subordinados es distante. Sin embargo, no lo es para pequeñas empresas, donde empresario y empleados trabajan de manera cercana y con una relación mucho más profunda. Los pequeños empresarios deberían actuar como artesanos con su personal y tratar de aplicar políticas de recursos humanos que se adapten a las necesidades de su empresa, en lugar de utilizar las herramientas diseñadas para empresas de tamaño mucho mayor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar