Trípoli

Francia entregará a Libia una parte de los activos bloqueados al régimen de Gadafi

El ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que su Gobierno entregará a las nuevas autoridades libias una parte de los activos bloqueados durante el año pasado al régimen de Muamar Gadafi.

"Francia se compromete a comenzar inmediatamente a desbloquear los fondos de la Autoridad Libia de Inversión (ALI), un total de 1.865 millones de dólares (1.468 millones de euros)", ha dicho, según ha podido saber la agencia de noticias Reuters.

A ello habría que sumar los 1.800 millones de dólares (1.417 millones de euros) que Francia ya ha entregado a Libia, de acuerdo con el jefe de la diplomacia gala, aunque no ha detallado a qué activos obedece dicha cantidad.

No obstante, se trata de una pequeña parte del total de los activos libios que el país europeo mantiene bloqueados, cuyo valor total asciende a entre 8.000 y 9.000 millones de dólares (6.297 y 7.084 millones de euros).

El titular de Exteriores ha hecho estas declaraciones en el marco de su visita a Trípoli, donde se ha reunido con el ministro de Industria libio, Arnaud Montebourg. Se trata del último de una serie de encuentros entre delegaciones políticas y económicas de ambos países.

Fabius y Montebourg han discutido sobre los planes de reconstrucción de Libia tras la guerra civil y, en concreto, sobre una inversión conjunta en una refinería en Normandía, propiedad de la empresa suiza Petroplus, que se ha declarado insolvente.

En una entrevista publicada el pasado domingo en 'Le Journal du Dimanche', Montebourg apuntó que Libia podría ayudar al Gobierno de Franois Hollande a salvar la refinería de Normandía, siempre que la ALI asumiera su gestión.

La refinería de Normandía es una de las más antiguas de Francia. Desde que Petroplus se declarara insolvente, han surgido varios compradores, entre ellos el grupo hongkonés Alafandi Petroleum y NetOil, grupo dirigido por el empresario árabe Roger Tamraz.

Desde la caída del régimen 'gadafista', ocurrida el 20 de octubre de 2011, Libia ha ido recuperando los fondos bloqueados en el extranjero. La semana pasada, el país árabe informó de que un tribunal de Roma ha ordenado liberar los activos de la ALI en UniCredit y Finmeccanica.