Murcia

Los regantes presentan alegaciones al incremento de las tarifas del Tajo

Claver afirma que el Scrats recurrirá si finalmente el Consejo de Ministros lo aprueba

El acueducto Tajo-Segura su paso por la Región de Murcia
El acueducto Tajo-Segura su paso por la Región de Murcialarazon

Murcia- A pesar de que España ha vivido un invierno lluvioso y los niveles de los pantanos y cabeceras de los ríos se encuentran por encima de su nivel habitual, los regantes murcianos continúan necesitando agua para regar sus producciones agrícolas. Así lo entendió la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en la reunión ordinaria que celebró el pasado martes, en la que estableció la concesión de 270,8 hectómetros cúbicos para cubrir las necesidades de abastecimiento (con 80,8 hectómetros cúbicos) y de regadío (190 hectómetros cúbicos) para el segundo semestre del año. Una cantidad, que en principio satisfaría las demandas de los regantes murcianos, pero que según estableció la Comisión de Explotación «seguirá almacenada en la cabecera del Tajo y trasvasándose en función de la demanda real y adecuadamente justificada», es decir, quincenalmente se revisaría la cesión hídrica.
Sin embargo, la Comisión Central de Explotación del Tajo-Segura parece querer castigar a la Región de Murcia con el aumento de las tarifas establecidas, ya que está dispuesta a hacer una revisión que supondría la subida del 5,86 por ciento en regadío, por lo que los regantes tendrían que pagar el metro cúbico a 18,45 céntimos en lugar del precio al que lo hacían hasta ahora, estipulado en 17,4 céntimos. De igual forma, sufrirían un incremento del 26 por ciento las tarifas de abastecimiento, puesto que el agua destinada al Taibilla pasaría de los 21,07 a los 26,6 céntimos por metro cúbico. Asimismo, el peaje por el uso del canal sube un 92 por ciento.
Ante este agravante, los regantes murcianos han expresado el rechazo a la propuesta de aumentar el precio de las tarifas del trasvase Tajo-Segura, aprobando «la formulación de alegaciones en su contra y, en el caso de ser desestimadas, la interposición de un recurso contra el acuerdo del Consejo de Ministros que las apruebe definitivamente». Así lo expresó, el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats), José Manuel Claver, quien además explicó que el método de llevar a cabo una revisión cada quince días, lo viene desarrollando el Ministerio de Medio Ambiente, desde hace un año, para evitar el conflicto con los municipios ribereños, que viven del turismo generado alrededor de los pantanos. No obstante, el presidente del Scrats hizo hincapié en que el sindicato ya recurrió en 2009 ante el Tribunal Supremo el aumento de las tarifas que la Comisión del Tajo-Segura estableció hace dos años, pero aún están pendientes de que el Supremo se pronuncie al respecto.
Por último, Claver destacó que el incremento es «desmesurado», al tiempo que reclamó un «precio justo» para los ciudadanos y regantes murcianos, porque a día de hoy continúan siendo los que más cara pagan el metro cúbico de agua, de todo el territorio español. Por último, Claver definió la reunión, del pasado martes, como «histórica», ya que no estaba Barreda, quien siempre trataba de impedir cualquier propuesta de trasvase.


Cámara denuncia la subida del precio
- El alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, aseveró que parece un «síntoma de la fijación casi enfermiza del Gobierno de la Nación con la Región». Por ello, el primer edil del Consistorio murciano anunció que votará en contra cuando se someta a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, porque según explicó, «es lamentable que sólo se acuerden de los murcianos para recaudar más dinero». Y es que esta medida significaría que los vecinos de Murcia volverían a ser, una vez más, los «grandes perjudicados», resaltó Cámara.