Juan Ignacio Zoido

Íñigo de la Serna: «Nos tratan como a los hijos pequeños de la Administración»

«El peso político que tenemos los ayuntamientos no es el que nos merecemos; nos tratan como a los hijos pequeños de la Administración». El alcalde de Santander abrió con tono reivindicativo y una abierta defensa del municipalismo el ciclo de conferencias de LA RAZÓN «Los Ayuntamientos, a debate».

El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su ponencia
El alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, en su ponencialarazon

En la cita, que tuvo lugar en el hotel Abba Triana de Sevilla y a la que no faltaron destacados líderes del PP en Andalucía y la capital, Íñigo de la Serna abogó por dotar a los consistorios del «protagonismo que debiéramos tener» en función a su cercanía al ciudadano y a las «competencias impropias» con las que se les carga. En concreto, el alcalde consideró como un «gravísimo desequilibrio» que las administraciones locales asuman inversiones propias de las comunidades pese a que reciben 6 euros de cada cien que ingresa el Estado.
A la luz de los datos, la Segunda Descentralización es sólo una declaración de intenciones y la capacidad de decisión de los ayuntamientos, «mínima».

De la Serna no ahorró en críticas al «carácter político» de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y lamentó que «los consistorios no estemos en el Congreso». Del mismo modo, rechazó la prohibición endeudarse a las corporaciones municipales por parte del Gobierno central. «Es una medida discriminatoria e injusta; los ayuntamientos no tienen la culpa de la deuda nacional, porque sólo representan un seis por ciento». Además, lamentó que capitales como Santander, que han desarrollado medidas de «austeridad» reduciendo en un 25 por ciento su deuda en apenas cuatro años, no puedan recurrir al endeudamiento.

En cuanto a la coyuntura actual, De la Serna esbozó algunas de las recetas seguidas por su equipo, como no subir los impuestos a las familias, pagar a los proveedores, extremar la austeridad o primar una visión empresarial de la ciudad analizando «qué producto es el que queremos vender». En este sentido, desarrolló algunos puntos del Plan Estratégico santanderino, que tiene uno de sus puntales en la innovación y el conocimiento. «Hemos cedido 50.000 metros cuadrados a la universidad, que además es Campus de Excelencia», señaló. Asimismo, en cuanto al desarrollo del I+D+i consideró que «a las empresas no hay que estorbarlas, sino generar condiciones para que se desarrollen». Uno de los frutos de la apuesta tecnológica es la plasmación, a través de 12.000 sensores distribuidos por la capital de la «primera ciudad inteligente del país». Los dispositivos servirán para regular y estudiar la movilidad o el clima. Un ejemplo: los sensores permitirán, conectados a pantallas, ofrecer información sobre las plazas de aparcamientos libre en superficie.

Déficit
Según explicó, el Ayuntamiento santanderino afronta el déficit de infraestructuras respecto a las vecinas Gijón o Vitoria –fruto de las escasas partidas estatales y de la Comunidad hacia la capital cántabra– movilizando las grandes bolsas de suelo con que cuenta aún Santander. La Vaguada de las Llamas es el localizador clave de un proyecto de envergadura sin precedentes que activará un millón de metros cuadrados en torno a un humedal, que se conserva y amplía sus especies. Ésta es la Santander del XXI: un museo del deporte, nuevos edificios para la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Casa del Estudiante, una residencia universitaria, el espacios de Artes Musicales, un puente de conexión diseñado por Juan José Arenas... Junto a La Vaguada, De la Serna se felicitó por un «regalo que nos ha caído»: el gran centro cultural de la Fundación Marcelino Botín, un espacio en el frente marítimo en el que el banco Santander invertirá 60 millones, a coste cero para el Ayuntamiento. El arquitecto Renzo Piano se encargará del diseño de la obra, cuya fecha de inauguración está prevista para 2015. «Con este espacio estoy seguro de que podremos competir e incluso superar al Guggenheim de Bilbao», añadió.

El ponente culminó la charla destacando la belleza de la localidad que representa, «una ciudad maravillosa, extraordinaria y fantástica» que «tiene mucho más sol de lo que se piensa en Andalucía, aunque Andalucía tenga más». De la Serna no perdió la oportunidad de agradecer su presencia a los líderes populares regionales. Así, se mostró convencido de que Javier Arenas, presidente del PP-A, y Juan Ignacio Zoido, portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sevilla, serán respectivamente presidente de la Junta y alcalde de Sevilla tras las próximas elecciones. También tuvo palabras de afecto para Ricardo Tarno, diputado y alcaldable en Mairena del Aljarafe, y José Luis Sanz, presidente del PP sevillano y alcalde de Tomares. Los concejales hispalenses, Gregorio Serrano y Juan Bueno, así como un nutrido grupo de populares del barrio de Triana arroparon a De la Serna, quien recordó a la amplia comunidad «jándala» que reside en Sevilla. «Esta ciudad no sólo tiene una Casa de Cantabria, sino dos, gracias a la Flor de Toranzo, de mi amigo ‘Trifón'».