Sierra Leona

La crisis financiera dispara la sensación de corrupción

Seis de cada diez personas en todo el mundo afirman que la corrupción aumentó en sus países durante la crisis financiera, en los tres últimos años. En porcentajes, el promedio mundial se situó en el 56%, frente al 30% que consideró que se mantuvo y el 14% que entrevé una mejoría.

DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOS
DESCARGUE EL GRÁFICO COMPLETO EN CONTENIDOS RELACIONADOSlarazon

En nuestro país, la sensación de que el nivel de corrupción es mayor ahora la tiene el 73% de la población, el 24% opina que es la misma y un escaso 3% cree que se redujo. Compartimos la media con Europa, que es además la más alta en el contexto internacional, seguida por América del Norte (con el 67%), según el Barómetro Global de la Corrupción 2010 que elabora la ONG Transparencia Internacional.

El informe revela además que la percepción que tienen los españoles sobre la corrupción de los partidos políticos es de 4,4 sobre 5 (se valora 1 como nada corrupto y 5 como muy corrupto) y es el sector peor valorado por la sociedad, media en la que también coincide con Europa. Una valoración más negra que la del barómetro anterior, de 2004, en el que la percepción de corrupción de los políticos españoles se quedó en el 3,6. No obstante, los partidos son señalados en todo el mundo como la institución más corrupta: de los 91.000 encuestados a nivel global, procedentes de 86 países, ocho de cada diez consideran que los políticos son «corruptos o extremadamente corruptos».

En el extremo contrario, creyeron haber avanzado más hacia la transparencia, según sus ciudadanos, Georgia (el 78 % considera que ha caído la corrupción), Palestina , Fiji y Sierra Leona y Kenia. El barómetro apunta además que las experiencias de soborno son generalizadas y que la Policía es un blanco fácil: se perfila como la institución que más sobornos recibió en los últimos 12 meses. Respecto a las medidas gubernamentales contra la corrupción, una de cada dos personas las valora ineficaces. Siete de cada diez creen que el ciudadano puede hacer algo para reducirla.