África

Dinamarca

Chacón quiere ir más allá en la misión de Libia

La ministra de Defensa pide permiso en el Congreso para realizar «otros cometidos»

024mad19fot1
024mad19fot1larazon

MADRID- La ministra de Defensa, Carme Chacón, solicitará hoy a los diputados en el Congreso permiso para prorrogar dos meses la misión española en Libia y que ésta pueda ejecutar «otros cometidos» si finalmente la ONU solicita a los países europeos «acciones de ayuda humanitaria».

Según Chacón, «si fuera activada alguna misión de protección de ayuda humanitaria, tanto en la OTAN como en la UE, España podría participar con los medios que actualmente ha puesto a disposición, ampliando sus cometidos». Las palabras de la ministra, que abren la puerta al despliegue por tierra, hacen referencia a una hipotética misión con fines humanitarios bajo el paraguas de la UE, que ni siquiera tiene aún definidos sus objetivos ni las reglas de enfrentamiento.

Por el momento, la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, se encuentra a la espera de que la ONU solicite ayuda a los 27 y presiona al secretario general, Ban Ki-moon, para que se manifieste al respecto. El pasado 1 de abril se aprobó la base legal de la que se llamará «Eurofor Libia» y que tendría un presupuesto inicial de siete millones de euros y una duración de cuatro meses prorrogables. Se desconoce también qué países integrarán dicha fuerza, pero España ha sido uno de los más activos en la campaña contra Gadafi junto a Gran Bretaña, Dinamarca, Francia o Italia.

Aunque la ministra dijo que se ampliarán los «cometidos», dejó bien claro que los efectivos serán los mismos que en la actualidad toman parte en la operación «Protector Unificado» bajo mando de la OTAN: cuatro aviones de combate F-18, un avión de reabastecimiento en vuelo, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima. Todo ello para garantizar que se cumple la resolución 1973 de Naciones Unidas que impuso una zona de exclusión aérea contra la aviación de Gadafi y el embargo de armas que deben cumplir los dos bandos enfrentados.

La jefa de la cartera de Defensa hizo estas declaraciones al comienzo de un encuentro con diplomáticos españoles que presidió al alimón con la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez. Un total de 19 embajadores, todos ellos hombres, destinados en el norte de África y Oriente Medio tomaron parte en una cita inédita hasta la fecha. El objetivo del encuentro, al que también asistió el director del CNI, Félix Sanz, y el ex jefe de la Diplomacia europea, Javier Solana, era intercambiar puntos de vista sobre las revueltas que han inundado el mundo árabe.

Jiménez dijo en su intervención inicial –el resto de la jornada tuvo lugar a puerta cerrada– que España está dispuesta a ofrecer «asistencia y asesoramiento cuándo y cómo se nos pida» a los países árabes para «acompañarles» en sus procesos políticos y rechazó la «excepción árabe» como un mito. Además, pidió a la UE un esfuerzo adicional para ofrecer apoyo económico a los países que tratan de reinventarse tras haber derrocado a los tiranos.

Sobre Libia, Jiménez abogó por una «solución política lo más inclusiva posible» en la que participe el Consejo Nacional de Transición, un «interlocutor válido», y también representantes de «la Tripolitania y de otras zonas del país», pero «excluyendo siempre» al dictador Gadafi y a su círculo más próximo. La titular de Exteriores dijo que el líder libio «quiso aplastar como ratas a los rebeles y lo hubiera hecho si no hubiera habido una intervención internacional». Chacón también quiso ofrecer asesoramiento militar para transformar las Fuerzas Armadas de los regímenes totalitarios en ejércitos que funcionen en democracia.


Londres prepara la evacuación de Misrata
Reino Unido prepara la evacuación por barco de 5.000 trabajadores extranjeros atrapados en la ciudad rebelde de Misrata, según anunció ayer en la sede de la ONU el ministro británico de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell. Londres proveerá de medios a la organización Internacional de la Migración (OIM), que será la encargada de fletar los buques necesarios y que ya ha evacuado dos millares de personas de la ciudad asediada, la mayoría trabajadores guineanos y filipinos. Asimismo, el ministro se comprometió a «colocar sobre el terreno», es decir, en el puerto de Misrata, equipos de apoyo sanitario con material quirúrgico, así como alimentos, agua y tiendas de campaña. Ayer, las fuerzas de Gadafi siguieron bombardeando la ciudad pese a la actuación de la aviación aliada.