Castilla y León

Los tratamientos contra el cáncer y los trasplantes provocan un aumento en el consumo de sangre

La Razón
La RazónLa Razón

Valladolid- El aumento del número de trasplantes y de tratamientos oncológicos realizados en Castilla y León ha supuesto un aumento del 5,6 por ciento en el consumo de sangre registrado en los hospitales de la Comunidad durante el último año.

En este contexto, el número de concentrados de hematíes demandados ha avanzado hasta las 101.908 unidades. Según explicó la directora del Centro de Hemoterapia y Hemodonación, Lydia Blanco, «la demanda se encuentra en los niveles más altos, como ocurrió durante los últimos meses del año pasado».

Por este motivo, y a pesar de la buena participación de los donantes castellanos y leoneses, anima a todos a donar para garantizar las reservas y cubrir con garantías la demanda asistencial.

Al respecto, recordó que en Castilla y León hay más de 5.000 puntos de donación (5.737 ‘jornadas' dispuestas a lo largo de 2011) que se organizan a lo largo de todo el año, de cara a que el Sistema Regional de Salud no presente déficits en este ámbito.

Lydia Blanco argumenta que las personas que padecen gripes u otras virus -y por tanto están bajo medicación-, no pueden donar. Una circunstancia que se suma al frío característico de estas fechas que implica que muchos ciudadanos sean más reticentes a la hora de donar.