Actualidad
El Centro Párraga recupera el pulso de su programación
MURCIA-Una programación austera de excelencia. Así definió ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, la propuesta del Centro Párraga para el nuevo trimestre del año que parece recuperar el pulso respecto a la temporada anterior. Una programación, que se ha sacado adelante «con 65.000 euros de los 250.000 del presupuesto para la programación anual», concretó el director del centro, Sergio Porlán, quien añadió que se ha intentado «permitir la visibilidad del tejido escénico local y cartografiar la escena internacional con artistas de referencia». Además, los precios se adaptan a la crisis y las entradas oscilarán entre 6 y 8 euros.
De esta manera, mañana arranca la oferta cultural con uno de los platos fuertes. Se trata de la representante de la nueva danza portuguesa Vera Mantero, que presentará «Tres Solos», en los que materializa su idea de que el «performer» es un artista consagrado a todas las artes escénicas. Posteriormente, el 20 y 21 de enero, llegará al centro «La Voz Humana», del director belga Ivo Van Hove, «una de las figuras más aclamadas en la escena teatral contemporánea internacional», afirmó Cruz. Por primera vez se podrá ver en España el trabajo de este autor, que en esta obra cuenta con el texto del cineasta Jean Cocteau.
De Italia llegará «La natura delle cose», el 31 de enero, de la compañía de Virgilio Sieni, protagonista de la danza contemporánea italiana desde los 80 y premiado dos veces con el máximo galardón de este país a las artes escénicas. La compañía mexicana «Lagartijas tiradas al sol» pondrá en escena, el 10 y 11 de febrero, «El rumor del incendio», un espectáculo documental-escénico que recuerda los movimientos sociales del México de los 70. Asimismo, el bailarín y coreógrafo israelí Sharon Friedman junto al bailarín Arthur Bernadt Bazin traerá el 4 de febrero «Al menos dos caras».
Estas compañías convivirán con las propuestas nacionales de la «performer» y bailarina catalana Sonia Gómez, que presentará, el 16 y 17 de marzo, «Movimientos políticos», ejemplo de mestizaje y de hibridación de todos los lenguajes creativos, y el primer proyecto teatral del grupo de investigación de «La cuarta pared», que este año cumple su 25 aniversario.
Martín Padrón y Gregory Auger, ambos miembros del Centro Coreográfico de La Gomera, ofrecerán, el 23 de marzo, «The show must go on?/ El contexto, el sujeto y lo demás…». Estos dos artistas impartirán además el curso «Elementos fundadores para la danza», del 22 al 25 de marzo, en colaboración con el CPR y el Conservatorio Profesional de Danza. En cuanto al ámbito regional, el centro «intensifica» su colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático mediante la preservación de «Esadgeraciones». Igualmente, se ha programado el proyecto del cuarteto «Almus», que pretende investigar las relaciones entre el mundo neuronal, la música y la pintura, y también destaca la colaboración que el Párraga establece con la Escuela Superior de Música Manuel Massotti Littel, a través de una ópera de cámara que se estrenará en esta sala. Por otro lado, en el nuevo espacio denominado «Sala de Máquinas» se verán los trabajos de los jóvenes artistas Teresa Solar, Esther Achaereandio y Javier Núñez Gasco.
✕
Accede a tu cuenta para comentar