Operación «mineros» en Antena 3

Cuatro mineros chilenos, Víctor Segovia, Esteban Rojas, Pablo Rojas y Ariel Ticona, que formaban parte de los 33 que quedaron encerrados bajo tierra durante más de dos meses al norte del país, han llegado a Madrid, en el que es su primer viaje a Europa desde que fueran rescatados el pasado día 13, para participar en un programa en Antena 3.

Victor Segovia, el minero número 15 en ser rescatado
Victor Segovia, el minero número 15 en ser rescatado

Ocho días después de haber protagonizado el acontecimiento informativo del año, pisarán los estudios de Antena 3. Cuatro de los 33 héroes de la mina chilena relatarán a Jaime Cantizano cómo vivieron 69 días a más de 700 metros de profundidad. La cadena realizará un gran despliegue para arropar esta exclusiva mundial. Además de estos testimonios de primera mano, habrá conexiones en directo con Chile gracias a las cuales comparecerá, entre otros, la primera dama del país, Cecilia Morel. Se sucederán además los reportajes sobre su estancia en las entrañas de la tierra, así como el espectacular rescate, que fue uno de los acontecimientos más seguidos a nivel planetario.

Esperanza y el diario

«Operación Chile. La voz de los mineros» pretende ahondar en las secuelas de este tipo de situaciones. De ello se ocuparán algunos especialistas, como la psicóloga Laura García Agustín, el psiquiatra José María Gaona, la socióloga Oriana Ayala y Javier Quiroga, experto en rescates del Samur. También ha confirmado su presencia el embajador de Chile en nuestro país, Sergio Romero Pizarro.

Teo Ibernón, enviado especial de la cadena a la mina de San José, encabezará el análisis periodístico del acontecimiento, en una mesa a la que se sentarán Albert Castillón, Miguel Ángel Rodríguez, Pilar Rahola, Toñi Moreno, Rosa Villacastín y Nieves Herrero.

Cuatro han sido los mineros que aceptaron la invitación de la cadena privada para visitar España. Ariel Ticona, de 33 años y penúltimo en ser rescatado, protagonizó uno de los momentos más emotivos del encierro, pues asistió al parto de su mujer a través de un vídeo. Hoy todo el planeta sabe que su nombre es Esperanza. Pablo Rojas, de 45 años, fue el decimonoveno en salvarse.

Sus primos Víctor Segovia y Esteban Rojas quedaron atrapados con él en la misma mina. Esteban Rojas, de 48 años, fue el trabajador número 18 en aparecer a través del dispositivo.

Contará cómo el día del desastre en realidad él debía estar de permiso. Otro de los invitados es Víctor Segovia, 48 años y decimoquinto en volver a ver la luz. Desvelará el contenido del diario que empezó a escribir cuando comenzó el encierro. Por este motivo era conocido por sus compañeros como el escrito. Éste será el contrapunto informativo a la ficción que sobre el asunto ya rueda Antena 3 en Chile.