Castilla y León

Silvia Clemente pide «reducir» en la nueva PAC las exigencias medioambientales

Silvia Clemente pide «reducir» en la nueva PAC las exigencias medioambientales
Silvia Clemente pide «reducir» en la nueva PAC las exigencias medioambientaleslarazon

MADRID- La consejera de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Silvia Clemente, volvió a ser una de las voces más críticas con la reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) para el periodo 2014-2020. Durante el Consejo Consultivo celebrado en Madrid, reclamó al ministro Miguel Arias Cañete «reducir y flexibilizar» los criterios medioambientales propuestos por la Comisión Europea, de cuyo cumplimiento dependerá el 30 por ciento de las ayudas directas a agricultores y ganaderos.

Asimismo, consideró «excesivo» el peso que el cumplimiento de los condicionantes «verde» pretende atribuir la Europa de la Unión (UE), ya que los pagos directos que recibirán los profesionales dependerán de estas exigencias ecológicas, una lista que no hace distinciones entre unas y otras explotaciones.

Menor competitividad
Silvia Clemente señaló que incrementar estos condicionantes afectará a la competitividad y la rentabilidad del sector.

Al respecto, explicó que «no podemos cargar a los productores con más compromisos si no hay una compensación económica, cosa que no sucede».

La responsable regional de la cartera de Agricultura y Ganadería declaró que los profesionales «ya vienen cumpliendo otras exigencias medioambientales que forman parte de las prácticas habituales en sus explotaciones».

Además del alto porcentaje de pagos directos vinculados a estas exigencias, Silvia Clemente denunció que «falta flexibilidad» a la hora de establecerlos, informa Ical.
En este sentido, subrayó que «se habla de fijar una lista de cumplimientos que se tendrían que reproducir en todas las explotaciones». Por este motivo, pidió «una lista más corta y más concreta». «En ninguna medida alargarla ni hacerla extensiva para todas las explotaciones», subrayó.

La consejera hizo «especial hincapié» en la ganadería extensiva, sin base territorial, lo que le impide cumplir «ninguno de los condicionantes de los que se está hablando en la reforma». Así, solicitó al ministro Arias Cañete una solución que podría pasar por ligar las ayudas al tipo de alimentación del ganado o a la energía utilizada en las explotaciones.

Silvia Clemente afirmó que «es imprescindible dar una solución a este sector porque tal y como está planteada la reforma de la PAC dejaría de percibir este 30 por ciento de ayudas medioambientales». Por último, subrayó que «es imprescindible conocer ya la ficha financiera de desarrollo rural, no se puede dejar para el final porque es una política básica».

 

Una propuesta que «no reste ni un euro»
La consejera de Agricultura y Ganadería, Silvia Clemente, volvió a dejar claro que la postura de Castilla y León, sobre la reforma de la PAC para el periodo 2014-2020, es «firme. Vamos a pelear duro para que la propuesta de la Europa de la Unión no reste un euro de las ayudas que recibe Castilla y León». En este sentido, declaró que la nueva PAC tiene que respaldar la profesionalización de ganaderos y agricultores, y afirmó «no estar de acuerdo» con el modelo de pagos directos.