Bruselas

España es el país de la UE donde más se viola la privacidad en internet

España es, junto a Bulgaria, el país de la Unión Europea en el que más abusos de información personal se producen en internet, según datos publicados hoy por la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Datos como el nombre, la dirección postal, el correo electrónico o vídeos subidos por el usuario a la red fueron aprovechados para otros fines por terceras personas en el 7 % de los casos en España y Bulgaria, frente al 4 % de media europea, durante los últimos doce meses

Italia y Holanda, con 6 %, fueron los siguientes dos países que más casos detectaron.

En ese mismo periodo, el 3 % de los usuarios de internet en la UE denunciaron pérdidas financieras tras recibir mensajes engañosos dirigidos a la suplantación de su identidad o ser dirigidos a paginas web falsas en las que se les solicitaba que desvelasen sus datos personales, así como pagos fraudulentos realizados con sus tarjetas de crédito y débito.

Los estados miembros que más casos de este tipo comunicaron fueron Letonia (8 %), Reino Unido (7 %) y Malta y Austria (ambos, 5 %). España registró un 4 %.

En cuanto a los virus informáticos, cerca de un tercio de los usuarios (31 %) aseguró haber sufrido alguno en 2010. Bulgaria (58 %), Malta (50 %) y Eslovaquia (46 %) fueron los países que más casos confirmaron. España, por su parte, superó la media europea, con un 33 %.

La oficina estadística indica que la mayor parte de los usuarios de internet en la UE (84 %) disponen de programas informáticos para protección de su ordenador, con Holanda (96 %), Luxemburgo, Malta y Finlandia (todos, 91 %), a la cabeza. En España, el 84 % utiliza estos sistemas.

Los programas de control parental sobre el uso de internet son utilizados por el 14 % de los europeos, una media que superan Luxemburgo y Eslovenia (ambas, 25 %), Francia (24 %), Dinamarca, Austria y Reino Unido (todos, 21 %) y Finlandia (20 %). En España, el 13 % de los hogares con niños disponen de estos sistemas.

El 5 % de los usuarios europeos que viven con niños comprobaron que los menores habían accedido a sitios web inapropiados o habían estado en contacto con personas potencialmente peligrosas.

Los países en los que más casos se detectaron fueron Italia (11 %) y Letonia (9 %), frente al 3 % de España.

Eurostat recuerda, no obstante, que estos datos se basan en los casos detectados, por lo que la cifra real de incidencia puede ser mucho mayor.

Las cifras fueron publicadas con motivo de la celebración mañana del día Internacional de Internet Segura que organiza la Red Europea por un Internet Seguro de la Comisión Europea (Insafe).