Barcelona

Los pilotos de El Prat denuncian que les deslumbran con punteros láser

El aeropuerto emite 35 quejas por estos actos vandálicos en lo que va de año

Este tipo de vandalismo puede provocar accidentes muy graves, según denuncian los pilotos que aterrizan en El Prat
Este tipo de vandalismo puede provocar accidentes muy graves, según denuncian los pilotos que aterrizan en El Pratlarazon

BARCELONA- En un capítulo de la franquicia televisiva de la serie CSI, un «terrorista de jardín» conseguía estrellar a un avión comercial en los suburbios de Las Vegas gracias a un puntero láser. Harto del ruido del aeropuerto, decidió que para mostrar su descontento con los decibelios, lo mejor era deslumbrar a los pilotos que le fastidiaban la siesta gracias a afinar la puntería y un poco de mala leche. Si algunos creyeron en su día que este capítulo estaba sobredimensionado, ahora lamentarán comprobar que, una vez más, la realidad supera la ficción. Sin la variante catastrofica del accidente, los pilotos que operan en el aeropuerto de El Prat están empezando a acostumbrarse a tener que ser apuntados por lásers que les dificultan las maniobras de aterrizaje. En lo que va de año, se han emitido 35 quejas hacia el departamento de Seguridad Operacional del aeropuerto. Si la tendencia sigue igual, podría superar las 44 emitidas en 2011.

Bromas macabras
Al parecer, los acosadores visuales se esconden en los aledaños del aeropuerto (lo que vendría a ser la playa de El Prat y el mirador que hay junto la pista) para protagonizar unas macabras bromas que pueden poner en juego la vida de todo un pasaje.

La «moda», según indicaron fuentes de Aena, comenzó en 2009 y se ha convertido en una constante a sufrir por los pilotos. En los últimos dos años, los deslumbramientos han ido en aumento por la popularización de los punteros láser, lo que ha llevado a recoger, según explicaron desde Aena, «quejas de los pilotos que operan por las playas cercanas al aeropuerto de El Prat». Municipios como Sitges o Calella, también se habrían apuntado a esta moda.

Para evitar la perpetuación de estos malos hábitos, el Ayuntamiento de El Prat ha incluido, en su ordenanza de uso de las playas, sanciones de entre 1.500 y 3.000 euros para quienes emitan cualquier señal lumínica con puntos de luz, punteros láser u objetos análogos que pueda alterar o perturbar la navegación aérea. Fuentes del Consistorio no especificaron cuantas multas se han impuesto, debido a la dificultad de localizar a los infractores, pero desde los Mossos d'Esquadra indicaron que este año se ha logrado identificar a un acosador visual en el aeropuerto.

La moda no sólo atañe a Barcelona, en el aeropuerto de Málaga un hombre fue imputado por quebrantar la Ley de Navegación Aérea al ser sorprendido mientras deslumbraba con un puntero láser a un avión que volaba a la altura del Hacho de Álora. Sólo en 2011, la FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos recibió 3.591 denuncias de deslumbramiento por punteros láser.