Bruselas

Juncker dice que se decidirá hoy si estará más tiempo al frente del Eurogrupo

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que se decidirá hoy si permanecerá temporalmente al frente de este órgano de ministros de Finanzas de la eurozona o si habrá finalmente un sucesor a partir del 17 de julio, cuando vence su tercer mandato.

A su llegada a la reunión de los ministros de Finanzas de la zona del euro, el primer ministro luxemburgués ha respondido con un simple "hoy"cuando fue preguntado si se decidirá finalmente este lunes sobre el futuro de la presidencia del Eurogrupo.

Al ser preguntado si va a seguir temporalmente al frente del Eurogrupo, Juncker ha respondido únicamente que "he dicho ya todo", es decir que acepta quedarse seis meses más si se le concede al gobernador del banco central de Luxemburgo, Yves Mersch, el puesto en el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) que ha dejado vacante el 31 de mayo el español José Manuel González-Páramo.

Así, Juncker confirmó su postura -que ya había adelantado en la última cumbre europea- al asentir con la cabeza y contestando con un simple "sí"a los periodistas que aguardaban su llegada al Eurogrupo.

Según la revista alemana "Der Spiegel", Alemania y Francia habrían acordado compartir la presidencia del Eurogrupo, pero París ha abogado por prolongar temporalmente el mandato de Juncker.

Un alto cargo de la UE dijo el viernes que lo más probable es que se decida hoy únicamente el nombramiento para el BCE, pero Juncker confía en que se decida también la presidencia del Eurogrupo.

La presentación de candidaturas para el puesto en el BCE se cerraron el 19 de enero y el Eurogrupo empezó a revisar cuatro días después las tres solicitudes -el favorito Mersch; el español Antonio Sáinz de Vicuña, quien es el actual director del servicio jurídico del BCE; y el ministro esloveno de Desarrollo y exgobernador del banco central esloveno Mitja Gaspari-.


Dado que el luxemburgués es ahora el favorito y los países con la calificación máxima en solvencia, la "triple A", presionan por tener una mayor presencia en puestos clave de la eurozona, España podría perder su puesto en el BCE.

Madrid también tendría interés en la dirección general del MEDE, puesto para el que ha figurado como posible aspirante Belén Romana García, directora general del Tesoro en el último Gobierno de José María Aznar.

No obstante, tampoco se descarta que el responsable del Fondo Europeo de Estabilidad (FEEF), el alemán Klaus Regling, asuma las riendas al frente del fondo de rescate permanente cuando entre en vigor próximamente, y así Alemania retendría un puesto.

En ese caso, España se quedaría sin ningún cargo clave en la eurozona. Juncker lleva al frente del Eurogrupo desde 2005 y está a punto de terminar su tercer mandato de dos años y medio.