Sevilla

La madre de «El Cuco» ordenó a su hijo y a Samuel aspirar su coche

La madre de «El Cuco» oculta su rostro en el interior del taxi
La madre de «El Cuco» oculta su rostro en el interior del taxilarazon

SEVILLA- La de ayer fue una de las comparecencias más esperadas de la ronda de testigos del juicio por la muerte, violación y desaparición de Marta del Castillo. Después de que el pasado lunes alegara un esguince para no ir a la Audiencia Provincial, Rosalía García Marín, la madre de «El Cuco», declaró ayer ante el tribunal, sentada en una silla de ruedas, que fue ella la que animó a su hijo y a Samuel Benítez a que aspiraran su coche. Un Volkswagen Polo con el que supuestamente ambos jóvenes trasladaron el cadáver de la joven para hacerlo desaparecer. García aseguró que llamó a su marido «desde su trabajo» para que les encargara esta tarea a los dos, cosa que «nunca» antes les había solicitado.

Durante el interrogatorio, negó que «El Cuco» estuviera la noche de los hechos fuera de su domicilio, ya que cuando llegó a su casa sobre las dos de la madrugada entró en su cuarto «y le dio un beso» y que no pudo hablar con él pues «estaba durmiendo». También reconoció que dejó las llaves del vehículo en la entrada de su domicilio, por lo que pudo ser posible que no escuchara que su hijo se las llevara. En este sentido, concretó que no podía recordar a qué hora se levantó la mañana siguiente y cuándo habló con él de manera exacta, aunque cree que sería sobre el mediodía. Fue entonces cuando, según ella, «El Cuco» le comentó que Marta del Castillo había desaparecido. Sin embargo, no tuvo dudas en reconocer tres aspectos claves para la investigación de los hechos. Por un lado, confirmó que advirtió a su hijo de que los teléfonos estaban «pinchados», por lo que le pidió que tuviera cuidado con lo que decía, pero no pudo afirmar cómo conoció esa información. Además, aseveró que su hijo tenía una colección de navajas que ella hizo desaparecer a los pocos meses de conocerse toda la trama en la que estaba implicado. Finalmente, puso de relieve que recibió amenazas para que no contara nada sobre lo ocurrido la noche del 24 de enero en León XIII. Así, aseveró que fue una «voz masculina» la que por teléfono la amenzó, pero no supo señalar con claridad quién era.

Fuera de la Audiencia, Rosalía Gracía fue abucheada y acosada por un grupo de personas que trataron de agredirla y que golpearon el taxi en el que llegó.

 

Más apuntes
- La Audiencia Provincial admitió ayer el recurso presentado por la defensa de «El Cuco» contra la sentencia que le obliga a pagar a éste una indemnización de 414.000 euros por los costes de las tareas de búsqueda del cuerpo de la menor en el Guadalquivir.

- El taxista que declaró el pasado 10 de noviembre ante la Policía que había llevado al hermano de Carcaño, Francisco Javier Delgado, a su domicilio de la calle León XIII, confirmó ante los agentes que éste llevaba dos botellas en una bolsa de plástico. La Fiscalía pidió ayer al tribunal que admitiera a esta persona como testigo, una propuesta a la que se negaron las defensas del propio Delgado, de María García y de Samuel Benítez. El tribunal decidirá el lunes si admite que testifique finalmente.