América

Estados Unidos

El 25% de los países carece de áreas reservadas por ley para fumar

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 51 países, 11 de ellos de la UE, el número de territorios cuyas leyes antitabaco prohíben los espacios reservados para fumar en lugares de ocio y hostelería, es decir, alrededor del 25 por ciento del total de países en el mundo.

Así lo ha avanzado hoy en Madrid, el coordinador del Departamento de Iniciativa Libre del Tabaco de la OMS, Armando Peruga, para quien los ambientes libres de humo de tabaco y las leyes que los sustentan no han generado impactos negativos en ninguno de los países en donde se han aplicado ese tipo de normativas.

"No hay ningún estudio científico hoy en día que demuestre impacto negativo"ni en la economía ni en el sector de la hostelería, en particular, por la prohibición del tabaco, ha explicado Peruga, durante una rueda de prensa en el Instituto Europeo de Salud y Bienestar Social, acompañado de la presidenta del Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT), María Ángeles Planchuelo.

Se ha comprobado que, en algunos casos, disminuye la afluencia de fumadores a los lugares de ocio cuando no se permite el consumo de tabaco, pero, por el contrario, se incrementa la presencia en los locales públicos de personas sin ese hábito, y que son mayoría en la sociedad.

El responsable de la OMS se apoya en sus afirmaciones en un documento con datos de 23 informes recientes elaborados por científicos independientes, procedentes de países con un nivel de desarrollo comparable al de España.

Entre otros, de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Australia o Irlanda, que han medido los efectos económicos del fumar, con anterioridad y posterioridad a la aplicación de leyes antitabaco.

Los 51 países del mundo en donde está prohibido el tabaco son de lo más variopinto entre ellos en cuanto a desarrollo económico y signo político de sus respectivos Gobiernos.

Entre ellos figuran Australia, Nueva Zelanda, Canadá, pero también Uruguay, Perú, Honduras, Panamá, México, y otros como Namibia, Uganda, Jordania o Irán.

Aparte de en esos países, tampoco se puede fumar en 37 estados de EEUU, en algunos de ellos desde hace ya más de 15 años, ni en 7 provincias argentinas, ha añadido el experto.