Actualidad

El Gobierno intentó amortiguar la crisis con la contratación pública

La paradoja del PSOE: empleó a más funcionarios y luego les recortó el sueldo

La Razón
La RazónLa Razón

Madrid- ¿Por qué las administraciones públicas han continuado aumentando su plantilla desde el inicio de la crisis, pese al desembolso que supone? «Porque los salarios de los empleados públicos se contabilizan en el PIB». Así lo aseguran los expertos económicos consultados por este diario. En palabras de Javier Díaz Giménez, del IESE, «el aumento de la contratación es equivalente al aumento del PIB, pero también al aumento del gasto, por lo que el Gobierno tiene que decidir si prioriza disminuir el déficit o repuntar el crecimiento del PIB». Por regla de tres se deduce que si un Estado quiere controlar el gasto público «la medida no es aumentar la contratación», asegura Díaz Giménez. Bajo su punto de vista, «el Gobierno amortiguó la recesión con la contratación de empleo público». Advierte así de que si las administraciones públicas se movieran en la misma dirección que las empresas privadas y los contratos de los empleados públicos no fueran de carácter vitalicio, el Estado podría despedir. Es decir, significaría que los datos de paro durante la recesión hubieran aumentado significativamente.
La lectura de Luis Garrido, catedrático de la UNED, pasa por advertir de la contradicción que supone que el Gobierno anuncie recortes en el salario de los funcionarios a la par que contrata más personal. «Con lo que el gasto no disminuye», señala.
Critica así que se esté haciendo énfasis «en recortar gastos superfluos» pero, según interpreta, el crecimiento del empleo público responde a las presiones que acompañan los compromisos políticos del Ejecutivo. Eso explica, a su entender, que buena parte del incremento del empleo público en los últimos tres años se haya debido a la aplicación de la Ley de Dependencia. «Si no la hubiera aplicado, si el Gobierno no cumple con sus promesas, perdería votos».