Castilla y León
La Junta refuerza la lucha contra el cáncer de cuello de útero
El Gobierno Herrera destina 1,6 millones a nuevos suministros
VALLADOLID- El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera continúa con su empeño de reducir al máximo los efectos del virus del Papiloma Humano (VPH) entre las jóvenes. La Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad anunció la contratación, por un valor superior a los 1,6 millones de euros, de suministro de reactivos, toma de muestras y material fungible necesarios para la realización de determinaciones del VPH mediante técnicas analíticas de biología molecular del diagnóstico in vitro para el desarrollo del programa de prevención y detección precoz de cáncer de cuello de útero.
El plazo de ejecución del contrato será de 24 meses desde su formalización y su adjudicación se realizará por tramitación ordinaria y procedimiento abierto con pluralidad de criterios de adjudicación. Las empresas interesadas pueden presentar su oferta hasta el 20 de agosto en la sede de la Consejería de Sanidad, en la capital vallisoletana.
Este tipo de medias son necesarias para evitar esta enfermedad. En Castilla y León, el cáncer de cuello de útero alcanza la prevalencia de 1,71 casos por cada 100.000 mujeres. Se trata de una dolencia de transmisión sexual en la que la prevención, especialmente en edades tempranas próximas al inicio de la actividad sexual y la detección precoz son básicas para evitar la aparición de lesiones precancerosas y de tumores de cerviz.
Por este motivo, la Junta mantiene su estrategia preventiva frente al VPH, basada en la prevención primaria -mediante la vacunación de las niñas de catorce años-, y la secundaria -a través de los programas de citologías cérvico-vaginales periódicas-.
✕
Accede a tu cuenta para comentar