Lisboa

Cae la nota de Madeira por su deuda oculta

La agencia de calificación Moody's rebajó hoy la nota del archipiélago luso de Madeira de B3 a B1 por la aparición de un déficit encubierto de mil millones de euros que ha puesto en peligro los planes de saneamiento de Portugal.

La agencia afirma, en un comunicado, que mantiene bajo vigilancia para otro posible descenso de nota a Madeira, una de las dos regiones autónomas, junto a las islas Azores, que tiene Portugal.

La rebaja de calificación de la deuda a largo plazo del archipiélago concluye un proceso de revisión que empezó el pasado 7 de julio y que Moody's justifica en la "pobre gestión y gobernación"del Ejecutivo regional y en su "mala ejecución del presupuesto".

El Instituto Nacional de Estadística y el Banco de Portugal revelaron la semana pasada la existencia de una deuda encubierta de casi mil millones de euros en Madeira, un archipiélago atlántico de 267.000 habitantes situado a 978 kilómetros de Lisboa.

La Fiscalía General lusa decidió el miércoles abrir una investigación judicial sobre el caso.

El Gobierno central de Portugal, del mismo partido de centro-derecha que administra Madeira, considera los hechos muy graves y ha admitido que amenazan la confianza internacional en el saneamiento de la economía del país.

Alberto Joao Jardim, presidente del Gobierno de las islas desde 1978 y candidato a la reelección en los comicios del próximo 9 de octubre, atribuye a cuestiones contables el desvío financiero.

En unas declaraciones a la televisión de las islas Jardim minimizó hoy el impacto en las cuentas del país de los cinco mil millones de euros a los que asciende la deuda total del archipiélago, que comparó con la del metro de Oporto.

Los problemas económicos de Portugal, sometido a una fuerte presión en los mercados de deuda, le obligaron a pedir un rescate financiero internacional en abril y a aplicar un estricto programa de ajustes económicos a cambio de recibir 78.000 millones de euros durante tres años.