Moscú

Soldados rusos robaron a los muertos en el avión de Kaczynski

Cuatro soldados rusos con antecedentes penales robaron trajetas de crédito de los muertos en el accidente de avión del presidente polcaco.

Cuatro soldados rusos han sido acusados formalmente por el robo de tarjetas de crédito de víctimas del accidente aéreo de Smolensk, en el que murieron el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, y otras 95 personas, informó hoy el Comité de Investigaciones (CI) de la Fiscalía General de Rusia.

Tres de los cuatro acusados tienen antecedentes penales, dijo a la agencia oficial Itar-Tass el portavoz del CI, Vladímir Markin, quien añadió que todos ellos formaron parte del dispositivo de seguridad en torno al lugar donde se estrelló, el 10 de abril, el avión del presidente polaco.

Según Markin, el mando de la unidad militar 06755 informó de que a cuatro soldados que cumplen su servicio militar obligatorio se les incautaron tarjetas de crédito extranjeras, lo que motivó la investigación.

La víspera, la Fiscalía polaca denunció que la tarjeta de crédito del historiador Andrzej Przewoznik, uno de los 96 fallecidos en el accidente aéreo de Smolensk, fue utilizada hasta once veces en las horas siguientes al siniestro.

Según el CI, los cargos efectuados a esa tarjeta de crédito después del accidente sumaron un total de 60.345 rublos, poco más de 1.500 euros.

En poder de los soldados fueron halladas tres tarjetas de crédito y una cuarta quedó retenida en un cajero automático.

El ministerio de Defensa de Rusia declaró que está dispuesto a compensar el dinero robado presuntamente por los soldados si así lo establece la Justicia.

"En cuanto el tribunal establezca la culpabilidad de los soldados, el Ministerio de Defensa de la Federación Rusa presentará sus excusas y estará dispuesto a compensar de inmediato el dinero sustraído", dijo a la agencia Interfax el portavoz de esa cartera, coronel Alexéi Kuznetsov.

El avión del presidente de Polonia se estrelló cuando intentaba aterrizar en el aeródromo de Smolensk, desde donde la comitiva polaca tenía previsto dirigirse hasta Katyn para asistir a una ceremonia en recuerdo de los más de 20.000 oficiales polacos asesinados por orden de Stalin en 1940