Medidas económicas
Ingresos demasiado optimistas y gastos excesivos
Los empresarios emiten un voto particular contra los nuevos Presupuestos por la eliminación de la inversión en plena crisis.
sevilla- Una semana después de lo anunciado debido a los retrasos en la entrega de documentación por parte del área de Hacienda, el Consejo Económico y Social (CESS) informó ayer sobre los Presupuestos del Ayuntamiento para 2011 alabando el refuerzo de las políticas sociales, pero advirtiendo de que incluye previsiones de ingresos «demasiados optimistas» y gastos excesivos en propaganda o en transferencias de incierto destino. La Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) emitió un voto particular para mostrar su contundente rechazo al proyecto, especialmente por la erradicación de las inversiones en plena crisis económica.
En el dictamen general, la institución muestra más comedidamente su «preocupación» por la desaparición de las inversiones reales –que se reducen un 95,12 por ciento respecto a 2010, hasta los 3,95 millones– «en una época en la que serían esenciales para reactivar la economía y el empleo» desde el Ayuntamiento, que sigue siendo «la principal empresa de la ciudad».
Los empresarios son bastante más duros al considerar «prioritario no sólo que se mantenga el esfuerzo inversor, sino que éste se incremente». El colectivo echa en falta un mayor apoyo municipal mediante una mejora del «capital productivo» de la ciudad, con el objetivo de frenar la destrucción de empleo y disponer «a medio y largo plazo de unas infraestructuras más competitivas».
Más grave resulta para el CESS que el nuevo proyecto presupuestario realice una estimación de ingresos excesiva , especialmente en la recaudación de los impuestos sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) y sobre las Actividades Económicas (IAE). Ambos están vinculados a una situación empresarial que este año seguirá siendo negativa, por lo que la institución duda de que el Ayuntamiento logre los 17,98 y 41,2 millones de euros calculados, respectivamente.
El CESS considera igualmente excesivo el gasto corriente, que experimenta en 2011 un «ligero aumento» del 4,7 por ciento respecto a las cuentas municipales vigentes. Este organismo exige al Gobierno local «un mayor esfuerzo recortando gastos no vinculados a servicios esenciales», sobre todo en materia de publicidad o propaganda y aplicando de manera efectiva los criterios de austeridad pública que exigen las actuales circunstancias.
Además, alerta de que existen partidas para «otras transferencias», «otros gastos» u «otros trabajos realizados por empresas» cuya finalidad es un misterio y son imposibles de valorar.
Para el Consejo, no resulta lógico que aumente el presupuesto de Convivencia y Seguridad, Presidencia y Cultura (un 22,4 por ciento más, debido a Giralda TV) mientras disminuye drásticamente la disponibilidad económica de Innovación Tecnológica (-26,7 por ciento), Economía y Sevilla Gobal (-16,4 por ciento, dejando huérfanos a los polígonos industriales) o Fiestas Mayores y turismo (el consorcio se queda casi sin transferencias).
A nivel general, se advierte del «sobredimensionamiento en las retribuciones estimadas para determinados altos cargos», con especial incidencia en Urbanismo, donde se recortan un 84,46 por ciento la aportaciones a los planes de pensiones para aumentar «significativamente» la partida de desplazamientos de los directivos.
✕
Accede a tu cuenta para comentar