Historia

Manhattan

El documental «Little Spain» rescata la memoria española en Manhattan

La ciudad de Nueva York acoge hoy el preestreno del documental 'Little Spain', que incluye una exhaustiva recopilación de alrededor de 400 fotografías y documentos inéditos sobre la historia de la comunidad española en Manhattan entre los años 1850 y 1980.

El largometraje, dirigido por Artur Balder y producido por Marcus W. Stroh, se adentra en la memoria de esta comunidad, mediante la primera reconstrucción de la historia de 'Little Spain', con el testimonio de varios "españoles-americanos"residentes en la ciudad.

De esta forma, el director bucea en la historia de los miles de españoles que probaron suerte en América en busca de una vida mejor, desembarcando en los muelles de Chelsea tras semanas de penurias y entrando en contacto con las comunidades irlandesa e italiana.

Con el tiempo, los españoles se afincaron en Manhattan gracias a su "esfuerzo y perseverancia", y aquellos que en un principio alquilaron habitaciones terminaron comprando sus propios pisos o fundando sus propios negocios en la calle 14, entre las avenidas séptima y octava.

La disolución de una identidad
Esa frontera entre Chelsea, West Village y el Meatpacking District, conocida popularmente como 'Little Spain', alberga la vasta historia de la comunidad española hasta hace 20 años, cuando sus principales símbolos se diluyeron con la llegada de los inmigrantes hispanos.

A través del testimonio de los entrevistados, el autor evoca el "dramático"declive de esta comunidad, recoge su opinión sobre la situación actual de nuestro país desde su distanciamiento neoyorquino y comparan la situación del barrio con la del famoso 'Little Italy'.

No en vano, la fiesta oficial de 'Little Italy', San Gennaro, aún sobrevive y "sigue bullendo año tras año", mientras que la fiesta de Santiago Apóstol terminó por desaparecer de 'Little Spain' en los años noventa, tras ser reinterpretada por los inmigrantes latinoamericanos.

Durante su paso por la Columbia University, el poeta granadino Federico García Lorca residió en Manhattan y escribió parte de su obra 'Poeta en Nueva York' en el edificio oficial de la Spanish Benevolent Society de la calle 14, el club español más antiguo de Estados Unidos.

El largo, dedicado a la figura del autor -"el inmigrante que no pudo serlo"-, incluye en su último capítulo un fragmento del poemario acompañado por un epílogo visual surrealista. Lorca residió en la ciudad entre 1929 y 1930 y regresó a España previo paso por La Habana.