La AVT denuncia a Bolinaga en la Audiencia por enaltecimiento del terrorismo

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha interpuesto hoy en la Audiencia Nacional una querella por enaltecimiento del terrorismo contra el preso de ETA Iosu Uribetxebarria Bolinaga por participar en el recibimiento que se le organizó en Mondragón tras su salida del hospital el pasado martes.

La querella se dirige también contra todas las personas "que, aún sin identificar, participaron en el recibimiento y homenaje"al preso etarra enfermo de cáncer, que el pasado día 23 recibió el alta hospitalaria ante el deterioro de su estado de salud.

En el escrito se destaca que dicho recibimiento pudo incumplir las condiciones que el juez de Vigilancia Penitenciaria, Jose Luis Castro, impuso en el auto de libertad condicional el pasado agosto a Bolinaga, entre ellas la "prohibición de participar 'de forma activa o pasiva' en manifestación públicas de enaltecimiento o legitimación de la violencia, especialmente de la banda terrorista ETA".

Así, la AVT recuerda que, tras ser recibido en Mondragón, en un local relacionado con el entorno de ETA se homenajeó a Bolinaga "con su plena aquiescencia y siendo plenamente consciente el querellado"de que el significado del acto era alabarle y homenajearle".

Igualmente, indica que las personas que participaron en el homenaje portaban banderas a favor de los presos de ETA y profirieron gritos como "Jo Ta Ke Irabazi Arte (Dale hasta conseguirlo)", expresión que es utilizada habitualmente por los miembros de ETA con la "finalidad estimular la lucha armada y animar su continuación".

La asociación que preside Ángeles Pedraza resalta en la querella que aunque Bolinaga fuera el homenajeado "ello no es obstáculo"para que su comportamiento sea delito, ya que conoce las reglas de conducta que le impuso el juez Castro y, por tanto, que tiene prohibido participar 'de forma activa o pasiva' en actividades o manifestaciones de enaltecimiento.

A pesar de ello -añade-, el etarra participó en ese acto de "ensalzamiento", sin mostrar ninguna reticencia, sin rechazar o negarse a que se llevara a cabo y siendo plenamente consciente de que su objetivo era homenajearle a la llegada a su localidad tras largo tiempo privado de libertad.

Para la Asociación Víctimas del Terrorismo, estas circunstancias suponen que existen "evidentes elementos de punibilidad por delito de enaltecimiento del terrorismo", por lo que solicita a la Audiencia Nacional la admisión de la querella interpuesta.