Buenos Aires

Feijóo asegura que España no está para una discusión identitaria

El presidente de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado hoy que España "no está para una discusión identitaria"y ha especificado que si se equivocan las prioridades el país no podrá avanzar y superar la crisis económica que atraviesa.

Feijóo asegura que España no está para una discusión identitaria
Feijóo asegura que España no está para una discusión identitarialarazon

Así se ha expresado Feijóo en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que ha sido presentado por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al que han asistido el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y la titular de Fomento, Ana Pastor.
Feijóo ha comenzado diciendo que su intervención no iba a contener "sobresaltos, ni amenazas al orden constitucional, ni grandes ocurrencias", en clara alusión al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas.

El presidente gallego ha criticado al PSOE por el planteamiento de un Estado federal hecho en las últimas semanas por el líder del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba, y ha dicho que "no es una prioridad cambiar el título VIII de la Constitución".

En este sentido, ha recordado que los que hablan ahora de un sistema federal, para ponerse a la altura del planteamiento soberanista, "no lo han planteado en 22 años".

Por ello, Feijóo ha insistido en la importancia de "no confundir las prioridades", ya que "si se confunden no es posible avanzar".

"Plantear el cambio del título VIII de la Constitución"es confundir lo que en este momento es importante en el país, que es controlar el déficit y reducir el paro, ha aseverado.

Tras insistir en que no iba a lanzar ninguna ocurrencia sobre el modelo de Estado, Feijóo ha advertido que "ninguna comunidad autónoma puede decidir el destino del resto de España"y se ha referido a los intentos que parece que hay de querer "jubilar la transición"y que "esta etapa de convivencia sea un paréntesis".

En relación al modelo de financiación, Feijóo ha recordado que a la mayor parte de los presidentes autonómicos del PP no les gusta este sistema que fue "impuesto"y fruto del acuerdo entre el PSOE y el Gobierno catalán, cuando lo dirigía el tripartito.

A pesar de ello, el presidente gallego ha comentado que en este momento en lo que hay que ponerse de acuerdo es en ver cómo se paga lo que se debe, porque "es difícil ver cómo se reparte lo que no hay".

Tras estas explicaciones, Feijóo ha dicho que mañana los ciudadanos no esperan de la Conferencia de Presidentes que los líderes regionales digan que no están de acuerdo con el sistema de financiación porque "España no necesita un problema más".

En su intervención, Feijóo ha aludido en varias ocasiones a su actuación en Galicia, de la que ha dicho que para él "es un hobby", al tiempo que ha asegurado que se toma "muy en serio"ser presidente de la Xunta.

Antes de asegurar que se ha comprometido con el déficit cero y lograr el crecimiento económico para 2013-2016, Feijóo ha hecho alusión al expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha acusado de "mentir"con el déficit.

Por el contrario, ha dicho Feijóo, los gobiernos del PP "no van a volver a mentir y a engañar a los ciudadanos"y en el caso de Galicia, ello lo prueba que no han tenido que acudir a los fondos que ha puesto el Ejecutivo a disposición de las comunidades autónomas.

En relación a las próximas elecciones en Galicia y a la propuesta del candidato socialista, Patxi Vázquez de eliminar el copago farmacéutico si gana los comicios, Feijóo ha sido muy crítico al subrayar que sorprende que alguien que opta a ser presidente autonómico diga que "va a hacer algo ilegal"y que "además invite"a los ciudadanos a hacerlo.

Sobre el voto emigrante para las elecciones gallegas del próximo 21 octubre, Feijóo ha recordado que él mismo ha visitado las ciudades de Buenos Aires y Montevideo porque "el concepto de identidad gallego es amplísimo".

Feijóo, se ha referido a la primera ciudad como la tercera de Galicia, mientras que la segunda ha dicho "puede ser la sexta".

Mariano Rajoy
En la presentación, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha advertido de que los gallegos "no se merecen"en las elecciones del próximo 21 de octubre la "alternativa"de izquierdas que encabezan socialistas y BNG y ha advertido de que si ganaran ahora sería "peor"que en el período 2005 y 2009. Dicho esto, ha destacado la labor del candidato del PP a la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, del que ha subrayado su "valentía"para luchar contra la crisis.

Rajoy ha puesto de manifiesto que en esta legislatura Feijóo ha sido "capaz"de gestionar "como nadie"los servicios públicos y defender los intereses de Galicia "fuera de sus fronteras". Como ejemplo de ello ha puesto la firma de dos contratos con la empresa pública mexicana Pemex, que, según ha dicho, han supuesto un "balón de oxígeno"para el sector naval gallego y son el "prólogo de nuevos contratos que sin duda habrá y pronto en el futuro".

Además, el jefe del Ejecutivo ha afirmado rotundo que Feijóo puede decir a los gallegos que esta comunidad autónoma tiene "menos paro, menos déficit y menos deuda"que la mayoría de las autonomías". "Desde Galicia inició la batalla contra la crisis y estoy seguro de que abanderará a recuperación", ha enfatizado.

HA DADO "LA TALLA EN MOMENTOS DIFICILES"
En su breve intervención, centrada en los comicios gallegos, ha indicado que el actual presidente de la Xunta "ha dado la talla"y ha estado a la "altura de las circunstancias"en momentos "difíciles"como los actuales, puesto que, según ha recordado, recibió "la peor de las herencias"y tuvo "la valentía de tomar medidas desde el primer momento".

Esa actuación, ha proseguido el presidente del Gobierno, ha permitido que sea la comunidad "con menos déficit de España y una de las pocas que no acudió al plan de proveedores porque "siempre tuvo la buena costumbre de pagar sus deudas".

Por todo ello, ha dicho que él quiere para Galicia, que también es su "tierra", un presidente como Feijóo, que, según ha dicho, "sólo se va a coaligar con los gallegos". "Yo no quiero la alternativa que no hay, que es la de la confusión, ya la vivimos entre 2005 y 2009, y sabemos lo que da de sí y ahora sería peor, yo creo que no nos la merecemos", ha resaltado.

El presidente de la Xunta ha abierto su discurso dando las gracias a Rajoy por sus palabras. "Me quedo con la frase de que Galicia tiene "menos paro, menos deuda y menos recesión", ya que, según ha señalado, "no es posible"hacer en una sola frase un "compendio"menos "realista".