España

El crédito al sector público sube un 185 por ciento y al privado cae un 36

El número de oficinas ha aumentado en 295 en los últimos diez años

El informe contabiliza los recursos de los SIP dentro de las cajas de ahorro
El informe contabiliza los recursos de los SIP dentro de las cajas de ahorrolarazon

VALENCIA- Es un momento especialmente interesante para comprobar los movimientos en el sector financiero, no solamente por la delicada situación que atraviesan tanto las Administraciones Públicas como los particulares, sino por el radical cambio que ha experimentado este sector en el último año.

Según los datos del último informe sobre el sector financiero en la Comunitat realizado por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), el crédito al sector público se incrementó durante el año pasado un 18,5 por ciento, mientras que en el caso del sector privado disminuyó un 3,6.

Las cooperativas de crédito fueron las entidades que más préstamos concedieron a las Administraciones. De hecho, se produjo un incremento del 53,6 por ciento. En el caso de las Cajas de ahorros, la subida fue del 29,6 por ciento y en el de los bancos del 12,7 por ciento.

Por lo que respecta a los particulares, la caída del crédito fue mayor en el sector bancario, con un descenso del 8,1 por ciento. En las Cooperativas de crédito fue del 4,2 y en las Cajas de ahorro hubo un pequeño incremento del 0,04 por ciento.

En total, la cantidad prestada por las entidades en la Comunitat es de 180.871 millones de euros, un 2,58 por ciento menos que el año anterior. Este descenso fue mayor en el resto de España, con un 3,15 por ciento.

En cuanto a los depósitos, a finales del año pasado había 100.155 millones de euros en las cajas y bancos ubicados en la región, de los cuales 5.927 corresponden al sector público y 94.227 al privado.

En cuanto al número de oficinas (contando bancos, cajas y cooperativas), ha aumentado en la Comunitat en 295 en los últimos diez años. El informe se realiza contabilizando los recursos de las entidades nacidas de los SIP (como Bankia) dentro de las cajas rurales.