Cataluña

El Servicio de Ocupación prescindirá de más de 300 trabajadores en agosto

La Razón
La RazónLa Razón

Barcelona- El próximo 31 agosto, más de 300 empleados del Servicio d'Ocupación de Cataluña (SOC), el organismo encargado de facilitar el acceso al empleo a los parados, se quedarán sin trabajo. La decisión les fue notificada mediante una carta el pasado 4 de junio. Concretamente, perderán su empleo 324 personas, según la conselleria de Empresa y Empleo (el 15 por ciento de la plantilla) pero según los trabajadores suman 360. El motivo: todos forman parte de un plan ocupacional de seis meses que finaliza ese día y que no se renovará.

Sin embargo, la gran mayoría de esos empleados llevan años trabajando para el organismo público encadenado un contrato temporal tras otro. Todos forman parte de la estructura de la plantilla pero su precariedad laboral se ha ido postergando en el tiempo. Por poner un ejemplo, una de las empleadas lleva más de doce años en el SOC. Trabajó primero como interina para luego pasar a formar parte del grueso de empleados laborales eventuales y finalmente engrosar la lista del paro.

Fuentes del departamento de Empresa y Empleo señalaron ayer a este diario que la situación se heredó del tripartito, que, en la pasada legislatura, amplió la plantilla del SOC a base de planes ocupacionales financiados por el Gobierno. El objetivo de este tipo de proyectos –los planes ocupaciones– es facilitar la entrada en el mercado laboral de personas en paro pero no eternizarla en un mismo puesto de trabajo con contratos temporales. Precisamente, este último punto es el que quiere corregir la conselleria reestructurando y reordenando la plantilla indefinida disponible del Servei d'Ocupació, defendieron dichas fuentes. Argumentaron, además, que los Presupuestos General del Estado de este año han dejado a cero la dotación económica para estos planes, por lo que es imposible en cualquier caso mantener a las 324 personas en sus puestos como hasta ahora. Los contratos que finalizarán el 31 de agosto son de personal técnico, administrativo y auxiliar. Los empleados denuncian que de hacerse efectivos los despidos se paralizara la actividad del SOC.

 

Sin justificación no hay ayudas
En sede Parlamentaria, y azuzado por el diputado de ERC, Oriol Amorrós, el conseller de Empresa y Empleo, Xavier Mena, señaló ayer que el tripartito dejó por justificar a la Unión Europea unos 200 millones de euros en ayudas al empleo otorgadas entre 2007 y 2009, es decir durante el gobierno del tripartito. Mena reprochó que eso paralizaó la llegada de subvenciones europeas.