Banco Popular
Las indemnizaciones millonarias de NCG fueron ocultadas según exconsejero
El exconsejero de Novacaixagalicia (NCG) José Luis Regueiro, que representaba a los empleados en nombre de CCOO, afirmó hoy que el consejo de administración de la entidad "en ningún momento"fue informado de los cambios de los contratos de cuatro exdirectivos, que les permitió obtener una indemnización supuestamente indebida de al menos 7,87 millones de euros.
En declaraciones a los medios de comunicación tras declarar como testigo ante el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, Regueiro sostuvo que el consejo de administración no conoció las indemnizaciones millonarias a las que tenían derecho los exdirectivos por la modificación de los contratos hasta finales de septiembre de 2011, cuando ya habían abandonado la entidad.
Según relató Regueiro, los problemas se generaron en el primer consejo tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia, celebrado en diciembre de 2010, cuando el excopresidente Julio Fernández Gayoso les engañó al proponer que se validaran los contratos, que dijo que no comportaban cambios respecto a la condiciones anteriores, aunque no aportó documentación alguna que lo avalara.
Precisamente, Regueiro fue el único consejero que votó en contra de la propuesta por no haber tenido acceso a la documentación de los contratos, pese a que entonces reinaba la "alegría"porque "todo el mundo había quedado satisfecho con sus puestos"tras la fusión.
"Me opuse por no conocerlos en ese momento. Más tarde, solicité información en las diferentes comisiones delegadas y en los consejos y hasta el día de hoy no la tuve", señaló Regueiro a los medios de comunicación.
Según la Fiscalía Anticorrupción, los exdirectivos José Luis Pego, Gregorio Gorriarán, Óscar Rodríguez Estrada y Javier García de Paredes se confabularon para ocultar al consejo de administración y al Banco de España las modificación en sus contratos, gracias a la supuesta cooperación necesaria de Fernández Gayoso.
Regueiró criticó especialmente la información general del primer consejo tras la fusión de Caixanova y Caixa Galicia al sostener que "el día 1 de diciembre ni había previamente orden del día, que se disculpó en el consejo por la falta de tiempo"para preparar esa reunión.
El representante de CCOO también criticó hoy que "la forma de entregar información se hizo siempre con cierta tacañería, ya que hubo que pedirla e insistir".
Esa falta de información también quedó patente en el consejo del 15 de agosto de 2011, cuando se aprobó por mayoría la dotación de una provisión para cubrir el posible desembolso que tendría que afrontar NCG por la salida de los cuatro exdirectivos, que se produjo semanas después.
Anticorrupción critica que la provisión no se cuantificó con el objetivo de continuar con el ocultamiento de las indemnizaciones al consejo de administración de la entidad, que fue finalmente intervenida por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en septiembre de 2011.
Después de que los cinco imputados por el caso de las jubilaciones millonarias declararan el pasado mes de octubre, el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno lleva a cabo desde la semana pasada la ronda de testificales, que finalizará este viernes con la comparecencia del presidente de NCG Banco, José María Castellano.
✕
Accede a tu cuenta para comentar