Cataluña

Luciano Alonso: «Si tuviera una agencia crearía un destino con la ruta de Michelle Obama»

«Los resultados del turismo serán mejores que el año pasado»

Luciano Alonso: «Si tuviera una agencia crearía un destino con la ruta de Michelle Obama»
Luciano Alonso: «Si tuviera una agencia crearía un destino con la ruta de Michelle Obama»larazon

Málaga –¿Qué balance hace, hasta el momento, del año turístico 2010?
–Estamos en el corazón de agosto, el mes clave, pero ya sabemos que durante el primer semestre, según datos oficiales, somos la comunidad que más crece en turismo internacional después de Canarias. Le ofrezco datos: Andalucía ha copado el 20% del total de pernoctaciones en territorio nacional entre enero y junio de este año; el Aeropuerto de Málaga es el que más ha crecido de los españoles; además, los hoteleros nos dan buenas sensaciones. El turismo británico, que ha caído notablemente, sigue siendo líder en Andalucía y haremos un esfuerzo por incrementarlo. Hemos diseñado una estrategia para aumentar el número de turistas británicos, y así el próximo año, no sólo tendremos una notoria presencia en la World Travel Market sino que haremos campañas de promoción en Irlanda (Dublín) y en dos capitales que emiten muchos viajeros: Birmingham y LIverpool. En cuanto a nosotros, a los andaluces, fomentamos el interés y la comunicación con la campaña «Andalucía es tu casa», que incita a visitar distintos rincones andaluces. Especialmente importantes resultan los tres últimos puentes del año (el del Pilar, el de Todos los Santos y el de la Constitución) y los desplazamientos de fines de semana. En otoño incidiremos en la campaña «Tierra adentro», que resalta las excelencias del turismo de interior. Y hacia noviembre, en «Andalucía en Navidad». El año pasado, los meses finales arrojaron los mejores datos de la historia de la región.

–No obstante, los datos del Instituto Nacional de Estadística señalan que en 2007, año en el que se confirma la crisis, pernoctaron 6.000.000 de turistas extranjeros en Andalucía. Y en 2009, 5.000.000: un millón menos. Además de la estrategia para aumentar el número de turistas británicos, ¿qué plantea su departamento para los otros países que más viajeros nos aportan: Alemania, Francia, Italia y Estados Unidos?
–Estos países están creciendo a buen ritmo y aportando turistas. Por eso, Andalucía ha crecido un 1,6% en el primer semestre de 2010. Los datos de Italia y Francia son espectaculares y contamos con el importante aporte de Holanda y del turismo de los países nórdicos. La mejora del flujo procedente de estos países, igual que el incremento de turistas norteamericanos (un 12% respecto al primer semestre de 2009) están ayudando a compensar la caída británica. Según las últimas estimaciones económicas parece que Gran Bretaña está comenzando a crecer y eso repercutirá positivamente en el turismo. Hacemos hincapié en este mercado, principal emisor, porque si somos capaces de captar su recuperación en términos de viajantes tendremos unos magníficos resultados. Además, estamos trabajando para captar nuevos mercados, hemos firmado un convenio con China en la exposición de Shangai y creemos importante consolidar el mercado ruso, de buen poder adquisitivo. Como sabe, Europa ha decidido potenciar el turismo senior con ayudas a este tipo de viajeros y destinos de calidad, hoteles de cuatro estrellas, pernoctaciones de más de ocho días… Los últimos datos señalan que Andalucía polarizó el 75% de la cuota española de este tipo de turismo. El otro 25% fue Baleares. Nosotros competimos en Champions. No debemos competir en precio con destinos como Túnez, Marruecos o Turquía.

–El vicepresidente de la CEA y responsable sectorial de Turismo, José Manuel Ledesma, señala que los hoteleros han tenido que bajar los precios para mantener el nivel de ocupación. ¿Cómo pueden afectar estas estrategias en las cuentas, en los resultados finales de 2010?
–Nosotros no competimos en precio, nuestra tarea es competir en calidad. En 2009, la principal rebaja de precios y por tanto de ingresos se realizó en los hoteles de dos y tres estrellas. La planta de cuatro y cinco estrellas los redujo sólo un 2%. Siempre se pueden bajar puntualmente los precios, y, hombre, algo se habrán bajado en esta temporada. Pero nosotros debemos competir en calidad, diversificando la oferta y perfeccionando nuestros productos.

–El PIB andaluz está sufriendo en 2010 los efectos de la crisis. Usted sostiene que la industria turística tendrá mejores resultados que en 2009. En estas circunstancias, ¿cree que, en términos porcentuales, la industria turística andaluza mantendrá su aportación al Producto Interior Bruto o la incrementará?
–Lo que tengo claro es que no vamos a bajar. Andalucía tiene muchas ventajas, 800 kilómetros de playa, Mediterráneo y Atlántico…. Necesariamente, vamos a ir a más.

–Si va a más, tendrá una mayor repercusión en el PIB.
–No lo sé. Ya llegarán los datos, pero seremos más competitivos y aportaremos más.

–El presupuesto andaluz incorpora un notable recorte en materia promocional. El del próximo ejercicio 2011 se prevé incluso más severo. ¿Cómo afectará a la estrategia de comunicación de su departamento? La opinión pública, en general, se ha felicitado por los impactos internacionales de la llegada de Michelle Obama y ha cuantificado su coste en términos publicitarios. Con estas premisas, ¿cómo prevén rentabilizar turísticamente su visita?
–Nosotros creemos en las hojas de ruta y en las estrategias que nos permiten conseguir buenos resultados. Ahora, ¿qué decimos?; que si nos hemos encontrado con una bendición, habrá que aprovecharla. Es obvio que vamos a incrementar la comunicación que hasta ahora hemos hecho en Estados Unidos, que ya incluye la Costa Oeste y San Diego.

–¿Han pensado que las agencias podrían vender una «Ruta Michelle» con los principales lugares que ella visitó? Si todo el mundo ha alabado la oportunidad de este tipo de visitas, ¿por qué no se insiste en la captación de personalidades, celebrities, para que promocionen indirectamente Andalucía?
–La llegada de Michelle Obama no es fruto de la casualidad. Sabemos que hay una persona del entorno del presidente de Estados Unidos que ha venido dos años consecutivos al hotel Villa Padierna. Este establecimiento según la exhaustiva catalogación de Exenia, es el primero de España y el vigésimo octavo del mundo. El dato es significativo, pero más aún que el 62% de la planta hotelera andaluza sean establecimientos de cuatro y cinco estrellas. Nosotros promocionamos y luego están las agencias de viajes que crean destinos y microdestinos. Ellas son libres, pero yo desde luego lo aprovecharía al máximo. Michelle Obama representa el turista del Siglo XXI, alguien que confecciona libremente su viaje, atendiendo a sus propios criterios: se hospeda en Benahavís, en un hotel perfecto, escucha flamenco en Sacromonte, cena en dos restaurantes excepcionales…

–Ya el año pasado usted avanzó un portal de la Junta en el que centralizar la oferta turística de la comunidad. ¿Qué grado de desarrollo tiene esta herramienta?
–El próximo 27 de septiembre, coincidiendo con el Día Mundial del Turismo, el presidente Griñán dará el pistoletazo de salida. En andalucia.org puedes comprar desde cualquier parte del mundo. Mi objetivo es que a finales de año tengamos un 30% de toda la oferta turística andaluza (hoteles, restaurantes, ocio…) en este portal. Pero para eso tenemos que tener relaciones directas, informáticas, con el sector. Vía móvil o vía internet. Y estar concienciados de que es necesario hacer más atractivas las ofertas en la red hasta el punto de que el turista, viendo un audiovisual o una fotografía, se emocione al comprar. Los usuarios de esta gran herramienta podrán recomendar sus destinos, en función de criterios individuales, algo que me parece importante.

–¿En qué momento se encuentra la gran apuesta lanzada por usted en otoño de 2009, el proyecto Guadalquivir, que iba a potenciar el turismo con el río como eje vertebrador de Andalucía?
–Entre septiembre y octubre debemos crear el consorcio. Eso no significa que no estemos trabajando. Observe la cantidad de planes que afectan al Guadalquivir y comprenderá que no es sencillo. Hay que buscar una marca y un logo.

 –¿Cómo afectarán los recortes de Fomento al turismo?
–Las obras previstas se harán, tardarán un poco más, quizá, pero se harán. Somos la comunidad con más kilómetros de AVE, con buenas infraestructuras y con más autovías de construcción autonómica, de la Junta.


En primera persona
- Luciano Alonso, es, en sí mismo, una temporada alta. Ha hecho del Parador de Golf de Málaga su meta volante: allí concede entrevistas, despacha los asuntos del día, recibe a los empresarios y atiende el teléfono. Pasará unas vacaciones de 72 horas en Chiclana: límite 72 horas. Pero ejerciendo el cargo de consejero de Turismo esta misma semana se le ha podido ver en las Carreras de Caballos de Sanlúcar, o en el Desafío Doñana. Aficionado taurino, defiende la Fiesta como patrimonio andaluz y desconfía de que la prohibición acabe llevándose a término en Cataluña. No teme a los recortes del Ministerio de Fomento. «Las obras –dice– se harán, tardarán más, pero se harán. Andalucía es la comunidad con más kilómetros de AVE y de autovías».