Actualidad

España en el «núcleo duro» de la UE creado por Alemania

España en el «núcleo duro» de la UE creado por Alemania
España en el «núcleo duro» de la UE creado por Alemanialarazon

MADRID-El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, tomó ayer parte en una reunión informal en Berlín con otros nueve jefes de la diplomacia europea. La iniciativa partió del ministro de Exteriores alemán, Guido Westerwelle, para dar impulso al proyecto europeo en un momento en que la crisis económica centra todos los esfuerzos. Junto a García-Margallo, acudieron los representantes de Luxemburgo, Italia, Austria, Países Bajos, Polonia, Portugal, Bélgica y Dinamarca, que ostenta la Presidencia de turno de la Unión Europea.

Fue el primero de cinco encuentros que deben concluir con una manifiesto conjunto, según informaron a este periódico fuentes diplomáticas, en el que se tratará de responder a los interrogantes abiertos tras la crisis del euro. Sólo faltó el jefe de la diplomacia francesa, Alain Juppé, que excusó su presencia por «problemas de agenda» debido a la campaña electoral en curso. Aunque la cena fue a puerta cerrada, la iniciativa pretende recuperar el encallado proceso de la Constitución como una forma de fomentar la integración europea. No en vano, los convocados fueron los socios más europeístas de la Unión Europea.

La idea de este foro no oficial, que partió de Alemania en la cumbre informal de ministros de Exteriores europeos mantenida hace diez días en Dinamarca, no ha gustado a todos. Algunos de los países excluidos, casi dos tercios de los Veintisiete, han manifestado su malestar ante Berlín, que se ha apresurado a asegurar que la puerta no está cerrada a nuevos «invitados» en futuras citas. Hay quien incluso se plantea que la «sede» de este exclusivo grupo de trabajo debería ser España o Portugal, países ambos con una estabilidad política casi asegurada para los próximos cuatro años y, por tanto, ideales para llevar la batuta de lo que será la nueva Europa. De momento, al menos, el Ejecutivo español ha vuelto a la primera línea de la toma de decisiones.