Río de Janeiro
José Luis Mendoza : «La UCAM será el primer centro de España que prepare a sus alumnos para el MIR»
Tras los seis años de Grado en Medicina, los estudiantes saldrán preparados para opositar
MURCIA- La Universidad Católica San Antonio de Murcia se encuentra en una de sus mejores etapas desde su fundación, puesto que, esta pasada semana, el Consejo Interuniversitario y, posteriormente, el Consejo de Gobierno dieron la aprobación definitiva a un proyecto por el que la institución docente anduvo luchando durante cinco años atrás. Finalmente, la Católica arrancará el nuevo curso 2012-2013 impartiendo el ansiado Grado de Medicina. Ante tal acontecimiento, el presidente de la Universidad Católica San Antonio, José Luis Mendoza, valoró a LA RAZÓN lo que supone en estos momentos para la institución obtener dicha titulación, al tiempo que avanzó otros proyectos que están llevando a cabo.
- ¿Qué supone para la universidad haber recibido la conformidad de la implantación del Grado en Medicina?
- Ha sido un avance muy importante para esta institución porque es una carrera emblemática. Desde hace muchos años pretendíamos implantar Medicina en Cartagena, pero resultó imposible. Posteriormente hemos luchado para conseguir su implantación en Murcia y esto ya es una realidad. Por lo tanto, supone un gozo y una alegría inmensa para todos los miembros.
- ¿Qué ofrecerá la institución a los nuevos alumnos que se matriculen en este grado y cuál será el elemento diferenciador con respecto a la Universidad de Murcia (UMU)?
- Queremos formar grandes profesionales que van a tener un cuadro extraordinario de profesores. Además, tendremos una característica que nos diferencia del resto de universidades españolas y es que desde el primer curso se preparará, de forma evolutiva, a los alumnos para el MIR durante los seis años de carrera, con el fin de que, cuando finalicen, estén preparados para opositar. Esto lo vamos a organizar con el grupo CTO convirtiéndonos, por tanto, en un centro de preparación para el MIR en la zona del Levante.
A parte de ello, los estudiantes contarán con una importante formación en valores éticos y morales a la luz del humanismo cristiano. Formar médicos que defiendan la vida será lo primordial.
- ¿Por qué cree que ha suscitado tanta polémica la implantación del Grado en Medicina? ¿Son justas las críticas recibidas?
-Es algo sorprendente que nadie entiende. Un hecho que no ocurre en otras comunidades autónomas, quizás por la uniprovincialidad o porque la Facultad de Medicina de la UMU tiene un monopolio único. Nosotros no tenemos nada en contra de la pública, ni contra sus miembros, pero lamentamos el continuo ataque que la UCAM está recibiendo de manera injusta por parte del rector de la UMU y sus responsables de Medicina. Yo creo que la implantación será positiva, pues toda competencia es buena ya que supone un enriquecimiento en la lucha por la mejora de la educación que se ofrece a los futuros profesionales.
- El acuerdo le impuso arrancar con un cupo máximo de 45 alumnos. ¿Qué opina sobre esta limitación?
-No hay ningún precedente en España de una cifra tan baja, pero han habido muchas presiones para que no nos concedan más plazas. Lo importante es que vamos a formar de la mejor manera posible a nuestros médicos. En ese sentido estamos muy ilusionados y contentos. A mi no me gusta ser triunfalista, sino que simplemente trabajamos con un objetivo, servir a la sociedad murciana.
- ¿Se podría afirmar que la universidad se encuentra en los mejores momentos de su trayectoria?
- Indudablemente, estamos en los mejores momentos. Con esto se da cumplimiento a uno de nuestros objetivos fundamentales, ser una universidad misionera y evangelizadora.
- Una característica de la universidad es su apuesta por la internacionalización. ¿En qué nuevos proyectos se encuentra trabajando la institución?
- Estamos ya dos años implantados en Cuba desarrollando importantes proyectos de postgrado, concretamente, en la Universidad de La Habana y la de Santiago de Cuba. En este momento trabajamos con Perú para poner en marcha un Máster Oficial de Bioética en Arequipa y otro de Desarrollo Social. En Brasil tenemos dos proyectos muy importantes de doctorado, uno en Sao Paulo para abogados y otro en Río de Janeiro sobre la actividad física y el deporte. La novedad es que, durante cuatro años, el Gobierno brasileño va a estar financiando la estancia y matrícula de los alumnos que cuenten con las mejores notas interesados en venir. Por ello, vamos a tener la alegría de contar este año con 100 estudiantes de grado procedentes de allí. Lo mismo queremos hacer con estudiantes procedentes de China. Y, también hemos abierto una sede oficial en Innsbruck, Austria.
Otras nuevas titulaciones
El Consejo Interuniversitario y el Consejo de Gobierno dieron el visto bueno a la UCAM para la implantación, en el próximo curso, de otras nuevas titulaciones, al margen de la de Medicina, como son:Grado en Criminología, Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos,Máster Universitario en Enfermería de Salud Laboral y Máster en Ingeniería Ambiental. Por otro lado, Mendoza, declaró a que la institución está pendiente de que el Consejo de Universidades dé el visto bueno a la propuesta de implantación del Máster Oficial de Postgrado en Patología y el de Acceso a la Abogacía. Asimismo, también esperan poner en marcha el Grado en Humanidades y Antropología Social y Cultural.
✕
Accede a tu cuenta para comentar