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ANÁLISIS: El método tradicional por Alberto Cano García
- Hay grupos scouts que no usan uniforme, que lo consideran algo «militar».
–En Scouts de Europa mantenemos el uniforme, como en el escultismo original de Lord Baden-Powell. De hecho, no tenía inspiración militar. Vio que igualaba a chavales ricos y pobres y que unía a los chicos en una hermandad. Usaba colores de la naturaleza. Además, sirven para colgar las insignias, lo que ayuda en esas edades a que vean expresado su progreso. También los equipos de fútbol, los de gimnasia, los de otros deportes o los bomberos llevan uniformes.
- Muchas asociaciones scouts juntan chicos y chicas en el mismo grupo. ¿Por qué ustedes no?
–Los separamos en la adolescencia porque entendemos que en esa edad no sirve lo mismo a los chicos que a las chicas, que a los 13 años son muy distintos. En la naturaleza hay esfuerzo físico, a veces duro: lo que a unos les divierte a otros les puede agobiar. Tampoco hay ligas mixtas de fútbol. En América del Norte y del Sur muchas federaciones scouts hacen como nosotros.
- ¿Sobreprotege nuestra sociedad a los niños? ¿Cómo afecta eso al centenario método educativo scout?
–Cosas que nosotros hacíamos como jóvenes scouts hace 15 años hoy ni se pueden plantear a muchos padres, que quieren tener a los niños en una burbuja. Por ejemplo, cuesta explicar a los padres que iremos al campo aunque llueva, y que para eso llevamos ponchos, y que si nieva, nos abrigaremos. Luego les explicamos a los padres que en la naturaleza usaremos navajas, sierras, hachas, que entrenaremos a los chavales en su uso seguro. En nuestra asociación tenemos lista de espera porque atraemos a los padres que no quieren que se mime a sus hijos, pero eso va contracorriente.
Alberto Cano García
Comisario general de Scouts de Europa (España)
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